Primera División

MAURO LUNA DIALE, EL VERDUGO DE RIVER AL QUE BOCA NO SUPO APROVECHAR

La historia del juvenil que se consagró tricampeón en las inferiores del Xeneize y que cortó con la racha de 33 años sin victorias de Unión ante el Millonario de local.

Por Panqui Molina ·

13 de febrero de 2022

Todavía faltaban 10 años para el nacimiento de Mauro Luna Diale aquel 10 de diciembre de 1989, la última vez que Unión le había ganado a River de local. El Tatengue le puso fin a la extensa racha de 33 años sin victorias ante el Millonario y el delantero hizo el gol de la victoria, a través de un discutido penal, y fue la gran figura del partido. 

El joven de 22 años fue otro de los tantos talentos cazados por Ramón Maddoni en su Social Parque. De ahí pasó a las inferiores de Boca, en donde llegó a firmar contrato profesional. Es categoría 1999, al igual que Leonardo Balerdi (hoy en Marsella) y Gonzalo Maroni (actual jugador de Atlas de México). Fue tricampeón en Novena, Octava y Séptima. Con edad de Sexta le hizo un doblete a River en un histórico 5-0.  "Si el día de mañana me toca subir me gustaría tratar de hacer el mismo juego que Pavón", confesó en 2016 al sitio partidario Diario Xeneize. Y agregó, con total sinceridad: "Cuando vino a Boca mucho no lo veía, pero ahora la está rompiendo".

 

 

Imagen Luna Diale, tricampeón en las inferiores con Boca
Luna Diale, tricampeón en las inferiores con Boca
 

 

En 2017 hizo la pretemporada con el plantel que en aquel entonces dirigía Guillermo Barros Schelotto y aunque no llegó a debutar en Primera jugó un partido en un Torneo de Verano. Ingresó faltando 10 minutos por Ricardo Centurión en el triunfo 2-0 contra Estudiantes en Mar del Plata. 

 

Relegado en la consideración y sin rodaje, en 2019 pasó a préstamo a Cerro Largo a través de un convenio entre Boca y el club uruguayo. Alli jugó 29 partidos y marcó 5 goles. Un cruce con Danielo Núñez, el entrenador, quien lo reemplazó en un partido contra Liverpool marcó su destino allí. Pese a ser parte del equipo que logró la clasificación a la Copa Libertadores por primera vez, el club no hizo uso de la opción y en 2020 regresó a Argentina, pero Boca lo dio a préstamo a Unión.

Leonardo Madelón no le dio minutos en su ciclo, luego llegó la pandemia y pudo debutar en el Tatengue recién el 29 de octubre de 2020, en la derrota 1-0 contra Emelec por la Copa Sudamericana, con Juan Manuel Azconzábal como entrenador.

En enero de 2021 sufrió una rotura de meniscos que lo mantuvo siete meses afuera de las canchas. Boca, dueño de su pase, se hizo cargo del tratamiento. El 26 de septiembre, le hizo dos goles a Patronato en el triunfo 2-0 y se emocionó frente a las cámaras al recordar el calvario que tuvo que atravesar: "Fue muy difícil, mucho tiempo fuera de las canchas. El fútbol es así, hay que tratar de pasar de página rápido. Mi familia, mi mujer y nena, que siempre me acompañaron. Estos goles son para ellos".

Mauro Luna Diale tuvo su tarde-noche soñada contra River. Según consignó @dataref_ lideró las estadísticas en gambetas exitosas (4), fue el que más infracciones recibió (4) y nadie ganó más duelos que él (13). De yapa, anotó de penal el gol de la victoria. 

"Espero poder acostumbrarme al mundo Boca porque sé la magnitud que trae", expresó ilusionado alguna vez. Puede que después de la consagratoria actuación que tuvo contra River, el Xeneize haga valer ese 50% de su ficha que todavía tiene.