Memoria emotiva

La increíble historia de la única foto de Lionel Messi con la camiseta de Newell's en el Coloso

En la previa a la despedida de Maxi Rodríguez revivimos la visita al estadio del club que lo vio nacer como futbolista.

Por Panqui Molina ·

23 de junio de 2023

28 DE MAYO DE 2005. Barcelona celebra la obtención de su Liga de España número 17 en la historia. Frank Rijkaard alinea a Puyol, Rafa Márquez, Iniesta y Eto'o, entre otras grandes figuras, en la última fecha ante Real Sociedad. El partido es un soporífero 0-0 en San Sebastián. Messi, un desconocido para la mayoría, aunque ya blindado por la Selección Argentina, no está presente ni entre los suplentes.

A más de 10 mil kilómetros de distancia el mismo día juegan Newell's y San Lorenzo por la fecha 15 del Torneo Clausura. La Lepra conserva la base del equipo que fue campeón el año anterior, aunque ya no está el Tolo Gallego como entrenador y su cargo lo ocupa Arsenio Ribeca. El partido resulta un empate 1-1, con goles de Pablo Barrientos para el Ciclón y Luciano Vella para el local. En el final, Justo Villar le ataja un penal a Walter García y le impide al visitante llevarse los tres puntos.

Alejandro Foglia, hincha de Newell's, cumple con el ritual de llegar con dos horas de anticipación desde San Pedro. Mientras se disputa el partido de Reserva despliega junto a su hermano la bandera de San Pedro, la ciudad sobre el Río Paraná en la que viven, en la platea este.

Christian, hermano de Alejandro, identifica en la tribuna a "el pibe que juega en Barcelona", surgido en las infantiles de Newell's, próximo a cumplir 18 años, de vacaciones en su Rosario natal antes de disputar el Mundial Sub 20 en Países Bajos, como un hincha más y le sugiere sacarse una foto. 

El pibe que juega en Barcelona accede al pedido y pide prestada la camiseta de Newell's de Christian para posar. El fotógrafo oficial del club inmortaliza el momento que con el paso de los años toma un valor único.

Se trata ni más ni menos de la única foto de Lionel Messi con la camiseta de Newell's en el Coloso. 

ALEJANDRO FOGLIA Y EL ENCUENTRO CASUAL CON UN DESCONOCIDO MESSI

"Andaba con una camperita de cuero, se la sacó y le pidió la camiseta a mi hermano para ponérsela para sacarse la foto. Mi hermano se la sacó y se la puso a Lionel para la foto", contó años después Foglia en diálogo con @Sudamericana.

"Esa anécdota de Lionel desconocido, porque no lo conocía nadie en ese momento, estaba sentado en la tribuna como un hincha más. La anécdota que se puso la camiseta de mi hermano fue increíble", agregó el hincha de Newell's sobre su histórica hazaña personal.

La historia de Messi con la camiseta de Newell's (@Sudamericana)
 

MESSI, NEWELL'S Y LA DESPEDIDA DE MAXI RODRÍGUEZ

Lionel Andrés Messi, categoría 1987, suscribió su primera planilla con Newell's el 30 de marzo de 1994. 

La ficha tiene la firma de Lionel, a unos meses de cumplir los 7 años, y abajo consta de la autorización de sus padres Jorge Horacio Messi y Celia Cucittini.

El trámite fue iniciado el 21 de marzo de 1994 pero recién ingresó nueve días después en la Asociación Rosarina de Fútbol que todavía mantiene su sede en la calle San Lorenzo al 800.



Según los registros de Newell's, Messi convirtió 234 goles entre 1994 y 1999. El debut en las categorías infantiles fue el 9 de abril con un poker de goles en la victoria 6-0 ante Pablo VI. En septiembre de 2000, llegó a Barcelona y recién el 1 de marzo de 2001 se oficializó su contrato.

En el día de su cumpleaños número 36, Messi vuelve a Coloso, el estadio en el que posó con la camiseta rojinegra como un hincha más en 2005 y jugó en dos oportunidades en partidos a beneficio de la Fundación Pupi, en 2009 y 2011.

Esta vez será en el contexto de la despedida de Maxi Rodríguez, ídolo de Newell's y su ladero en la Selección Argentina. 

 

Imagen La primera vez de Lionel Messi como jugador en la cancha de Newell's fue en 2009 en el partido a beneficio de la Fundación PUPI (Infobae)
La primera vez de Lionel Messi como jugador en la cancha de Newell's fue en 2009 en el partido a beneficio de la Fundación PUPI (Infobae)
 

Imagen Messi, presente en el partido a beneficio de la Fundación Pupi en 2011 (La Capital)
Messi, presente en el partido a beneficio de la Fundación Pupi en 2011 (La Capital)
 

FOTO DE PORTADA: ALEJANDRO FOGLIA