La jornada está aquí

Silvio Velo, entre su historia y sus nuevos proyectos: "Al fútbol le debo todo"

El emblemático capitán de la Selección Argentina de Fútbol para ciegos hará un documental sobre su vida y la importancia de la inclusión para los deportistas paralímpicos.

Por Constanza Vanzini ·

08 de mayo de 2024

SILVIO VELO es uno de los grandes referentes del deporte paralímpico. Capitán de Los Murciélagos durante 30 años, actualmente se encuentra en otra etapa de su vida aunque siempre ligado a la pelota.

Campeón del Mundo en dos oportunidades, tres medallas paralímpicas y dos Copas América conquistadas, sus logros trascienden el fútbol para ciegos y se convierten en ejemplo de superación.

"Cuando empezamos, sólo eramos un grupo de pibes que querían jugar al fútbol por pasión y después llegamos a ser campeones del mundo. Es lindo haber aportado un granito de arena para que de a poco haya más inclusión", recordó de sus inicios en la Selección Argentina.

 

Imagen Silvio Velo, en plena acción.
Silvio Velo, en plena acción.
 

En diálogo con El Gráfico, el histórico jugador de 52 años contó que tiene varios proyectos en marcha: su fundación, un libro por terminar y el comienzo de un documental sobre su vida: "La idea es que uno puede ser feliz a pesar de no ver, como en mi caso, y que nada es imposible si uno tiene voluntad para hacerlo".

La de Velo es una historia de perseverancia como tantos otros deportistas amateurs en el país, quienes suelen tener muchos más obstáculos a los que enfrentarse no sólo en el desarrollo de sus disciplinas paralímpicas, sino también para sobrevivir en su día a día. Los futbolistas no videntes no se codean con la fama ni con los grandes montos económicos como sí lo hacen sus pares del fútbol profesional a nivel global.

"Yo ya era campeón del mundo y, sin embargo, tenía que ir a vender lapiceras al tren para llegar a fin de mes", recordó.

 

Imagen Los Murciélagos fueron campeones del mundo dos veces.
Los Murciélagos fueron campeones del mundo dos veces.
 

Elegido cinco veces como el mejor jugador del mundo, con su talento se ganó la comparación con Diego Maradona, al principio, y luego con Lionel Messi, por quien siente una enorme identificación por una cuestión extra futbolística.

"Me gustaría poder tener una charla con él. Leo ya era el mejor jugador del mundo y nosotros no lo valorábamos. Eso me indignaba mucho. Me siento muy identificado con él, es muy cercano a su familia y en eso yo siempre fui igual. Aunque uno tenga una carrera exitosa, siempre en los momentos malos es importante ese apoyo y amor de tu entorno".

"La pelota fue el vehículo que me permitió conocer el mundo. Al deporte le debo todo", reflexionó Velo como parte del panel invitado en la charla "Abrir la cancha: el periodismo y el deporte como herramientas de inclusión”, organizado por Torneos, DIRECTV y la Fundación Leo Werthein.

 

Fotos: Torneos y AFP