La jornada está aquí

En profundidad: el engaño de Messi, bajo el prisma de Menotti

El ex técnico campeón del mundo en 1978 definió la manera de moverse y la forma de resolver mientras explotaba su nivel en Barcelona.

Por Redacción EG ·

05 de mayo de 2024

CÉSAR LUIS MENOTTI fue un sabio. Un pensador, un filósofo con cargo de futbolista y entrenador, un refundador de la Selección Argentina. Un observador incansable.

Como tal siempre siguió de cerca el andar de Lionel Messi, incluso desde mucho antes de la consagración de la Pulga con la camiseta de la Selección. 

Siempre lo analizó desde la filosofía misma del juego, del funcionamiento del fútbol en su esencia más pura, del pensamiento en torno a una idea, más allá de los momentos históricos.

"El juego no es moderno ni antiguo, ni lento ni rápido, ni vertical ni horizontal. Es un juego, como el ajedrez, que tiene tres bases fundamentales: tiempos, espacios y engaños. Usar bien los espacios, manejar bien los tiempos y engañar al adversario, ya sea individual o colectivamente. Eso es el fútbol. El equipo le hace creer que vamos para acá, y vamos para allá. El jugador lo mismo. Pero es mucho más difícil tratar de engañar a 1.500 kilómetros por hora", reflexionó alguna vez Menotti.

Y profundizó sobre sus ideas en relación a Messi, allá por 2012, cuando el capitán argentino brillaba en Barcelona pero no podía descollar en la Selección: "No crean que es rápido Messi. No es rápido Messi. Es rápido cuando llega a la pelota, porque parece que corre y frena, porque parece que engancha y no engancha, porque parece que va para un lado y va para el otro. Entonces que es lo que mejor hace: engañar. Porque si le meten a Messi un pelotazo de 40 metros puede haber un montón de defensores que puedan llegar primero. Pero si después de la elaboración la pelota termina en los pies de Messi, ahí empieza el lío para el rival con la velocidad de Messi. Porque él corre engañando. Porque sabe dónde tiene la cabeza y dónde la pelota".

"Pero él sí ya puede ser una pieza importante en la tenencia de la pelota. Porque lo sabe hacer. Porque el fútbol es eso. Porque el fútbol, como decía Borges, es orden y aventura. Messi siempre fue un fuera de serie pero ahora, con el tiempo, maneja mucho mejor el orden. Ese orden generado a partir de la tenencia de la pelota, de la búsqueda de espacios, de la salida rápida. Es algo estructurado por una idea genial, que ha sido la de Guardiola. Lo que necesita Messi, eso sí, es que la pelota la tengamos nosotros, que no la dividamos. Si la pelota no la tenemos nosotros es muy posible que Messi se sienta más feliz en Barcelona", expresaba, en diálogo con el diario La Capital de Mar del Plata.