Conmebol Libertadores

Los cucos que eludió River en busca de su gran objetivo

Tras el sorteo de la Libertadores 2024, el Millonario se alivió por no tener que preocuparse en la primera instancia por dos circunstancias de peso.

Por Redacción EG ·

19 de marzo de 2024

RIVER concluyó el sorteo de la Copa Libertadores con una muestra de alivio en su rostro por lo que en líneas generales se considera una zona accesible sin los cucos habituales de la mayor competencia a nivel clubes del continente: rivales brasileños y el efecto de la altura.

El Millonario será cabeza de serie del Grupo F, que integrará junto con Deportivo Táchira de Venezuela, Nacional de Montevideo y Libertad de Paraguay. La búsqueda del mayor objetivo del club en 2024 se iniciará en San Cristóbal ante Táchira en la primera semana de abril. El viaje de casi 5 mil kilómetros quizá sea esa la máxima complicación extrafutbolística que puedan encontrar los dirigidos por Martín Demichelis en la primera fase.

 

Imagen Enzo Francescoli, homenajeado en el beneficioso sorteo de la Libertadores para River.
Enzo Francescoli, homenajeado en el beneficioso sorteo de la Libertadores para River.
 

La segunda fecha, en la segunda semana de abril, será en casa contra Nacional, tricampeón de la Libertadores y el oponente de mayor envergadura histórica aunque su presente no sea de gran brillo. 

Asunción, la capital paraguaya, esperará a River en la semana del 24 de abril para medirse con Libertad, tras lo cual visitará al Tricolor en Montevideo en el que podría ser el compromiso de mayor peligrosidad para la Banda Roja.

Los dos últimos duelos los afrontará en Núñez ante Libertad (semana del 15 de mayo) y a Deportivo Táchira (última semana del mismo mes).

¿Mejor que el año anterior?

Una rápida comparación con el sorteo que le tocó en la edición 2023 arroja que la versión 2024 asoma como menos complicada y con mejores perspectivas para lograr lo que sería óptimo: el pase a la siguiente fase relativamente temprano y con una cantidad de puntos que le permita definir siempre de local en los mano a mano.

Vale recordar que en la Libertadores anterior River lidió con The Strongest, Sporting Cristal y el temible Fluminense que terminó adjudicándose el trofeo en la final contra Boca.Arrancó de la peor manera con un golpe duro en la altura de La Paz (1-3) y continuó de forma lógica con el 4-2 como local con los peruanos. Pero el tremendo cachetazo en Río (1-5) y el 1-1 en Lima, obligaron al Millonario a enfocarse en ganar los dos últimos choques en el Monumental.

 

El duro 1-5 de River ante Fluminense en Río.
 

El 2-0 contra Flu fue la mejor actuación del equipo en todo el certamen, con fútbol y autoridad. Y el éxito con idéntico resultado frente a The Strongest le permitió a River quedar segundo en el grupo, empatado en puntos con los cariocas pero perjudicado por la diferencia de gol: convirtió 11 y recibió 11, 8 de los cuales fueron en las excursiones a La Paz y Río de Janeiro.

 

El gran triunfo de River ante Flu: 2-0 con fútbol y autoridad.
 

En octavos de final el hueso fue muy duro de roer: Inter de Brasil y sin la posibilidad de definir en casa. El 2-1 de la ida quedó corto y lo pagó en la revancha, donde cayó por idéntico marcador y sucumbió en los penales en lo que se tomó como una despedia demasiado temprana para las aspiraciones de aquel plantel.

 

El tempranero adiós de River en la Libertadores 2023.
 

Con las cartas sobre la mesa para la edición de este año, River mira con optimismo el futuro. Aunque no se relaja, confía en su poderío más allá de los oponentes y se basa en los dichos de Demichelis tras el triunfo con Gimnasia: "Somos River y tenemos que ir por todo, no puedo elegir a los rivales de la Libertadores".