Conmebol Libertadores

River lo hizo: el baile del equipo de Gallardo en el césped sintético de Brasil

Después de la chicana de Sergio Romero surgió un antecedente: el Millonario ya le ganó a Palmeiras en el pasto artificial.

Por Pablo Bomarito ·

29 de septiembre de 2023

SERGIO ROMERO salió al cruce con una irónica chicana. Después del empate 0-0 ante Palmeiras, en la Bombonera, puso en discusión un tema que nadie había tenido en cuenta: el césped sintético del Allianz Parque de Palmeiras.

El tiro fue directo: "Es un poco raro que a esta altura de la vida estemos hablando de que un equipo de fútbol tiene césped sintético. La verdad es que la CONMEBOL y la FIFA deberían decir que fuera híbrido o césped natural. Para eso está el hockey, esto es fútbol".

Lo cierto es que Palmeiras comenzó a jugar en césped sintético en su estadio en enero de 2020, pero no fue el primer equipo brasileño en implementarlo: desde el año 2014 también Paranaense lo usa en su estadio.

Lo más curioso es que existe un antecedente reciente que le demuestra a Sergio Romero que se puede competir, ganar y hasta “bailar” a Palmeiras en su campo: El River de Marcelo Gallardo lo hizo.

River y Palmeiras se enfrentaron por las semifinales de la Copa Libertadores 2020, en el partido de ida jugado el 5 de enero de 2021 en el LDA Ricardo Bochini -River estaba remodelando el Monumental- los brasileños se impusieron de manera inesperada por 3-0.

Todo hacía presagiar un global desastroso, pero no fue así. El 12 de enero de 2021 el equipo de Marcelo Gallardo pisó fuerte en el sintético del Allianz Parque.

Ante el mismo rival y contra el mismo entrenador (6 de los titulares fueron los que jugaron este jueves en la Bombonera) River impuso las condiciones, minimizó a Palmeiras y lo derrotó con autoridad por 2-0, con goles de Roberto Rojas y Santos Borré.

La goleada estuvo cerca de concretarse. A instancias del VAR el árbitro Esteban Ostojich anuló el 3-0 tras un gol de Gonzalo Montiel por un un mínimo offside de Santos Borré y un penal sancionado y que, cuando estaba a punto de ser ejecutado, la revisión hizo que el árbitro diera marcha atrás en su decisión.

Por lo pronto Almirón decidió que a partir del lunes Boca pueda empezar a entrenarse en esa curiosa superficie en el Boca Predio, el recinto que posee una cancha de pasto artificial.

El River de Gallardo demostró que es posible ganar en el césped sintético, en la misma competencia y en la misma instancia, a pesar de la chicana de Sergio Romero.