Conmebol Libertadores

Los avales de Nacional para lograr un Bombonerazo

El Bolso, tricampeón de América, no se achica y tiene razones para pensar que dar el gran golpe.

Por Redacción EG ·

08 de agosto de 2023

NACIONAL de Montevideo es un equipo de fuerte estirpe copera, avalada en las tres veces que obtuvo la Copa Libertadores: 1971, 1980 y 1988. Y aunque aquellas glorias parezcan lejanas en el tiempo están al alcance de la mano en la memoria de un club que se hizo grande en Uruguay para trascender al mundo.

Este miércoles enfrentará a Boca en la Bombonera y no se priva de soñar con dar el gran batacazo y lograr el pase a los cuartos de final del torneo continental. Hay razones que avalan esa ilusión, más allá de las estrellas ya mencionadas. Para empezar, las posibilidades reales están 50 y 50, después del empate en 0 en el Parque Central, donde Boca presentó un esquema y una actitud especulativa y casi no le generó peligro. 

 

Imagen En el Parque Central, Boca no le generó peligro a un Nacional que no pierde la confianza.
En el Parque Central, Boca no le generó peligro a un Nacional que no pierde la confianza.
 

En la fase de grupos, el Tricolor obtuvo 11 puntos contra 13 del Xeneize, producto de 3 triunfos, 2 empates y 1 sola derrota. Aunque el conjunto boquense obtuvo una victoria más, los dos marcaron 9 goles en la primera ronda.

Si el motivo para no confiar en que se puede doblegar a Boca pasa por la mística del escenario en donde se jugará el partido, ese no es un problema para Nacional, que tiene un saldo muy favorable en sus enfrentamientos con Boca en esa cancha, donde no perdió en tiempo regular.

En cuatro duelos, cosechó 3 empates y obtuvo un triunfo. En la Supercopa 1991 el resultado fue 1 a 1 y Boca se quedó afuera porque en Montevideo cayó por 2 a 0. En la Mercosur 2000 hubo otro 1 a 1 por la fase de grupos, mientras que en la Libertadores 2013, el Bolso se impuso por 1 a 0 con gol de Andrés Scotti, en el tercer choque por instancia de zonas.

 

Imagen En la Libertadores 2013, Nacional se impuso 1 a 0 a Boca en la Bombonera.
En la Libertadores 2013, Nacional se impuso 1 a 0 a Boca en la Bombonera.
 

La última vez fue en 2016, por la Libertadores, y se registró otro 1 a 1. Terminó con el cuadro azul y oro imponiéndose por penales.

Álvaro Gutiérrez, entrenador del cuadro urugayo, confía en los suyos y, con un perfil bajo, se ilusiona con patear el tablero de los favoritismos: "Cada uno tiene sus planes y piensa en lo que es fuerte y en las debilidades del otro", manifestó, sin dejar de soñar con ser protagonista de un Bombonerazo.