ATP

De wild card a finalista: Facundo Díaz Acosta irá por el título en Buenos Aires

El zurdo de 23 años derrotó a Federico Coria por 6-2 y 6-3 y avanzó a la primera definición de su carrera en el Argentina Open.

Por Constanza Vanzini ·

17 de febrero de 2024

FACUNDO DÍAZ ACOSTA fue el ganador del duelo argentino en semifinales y jugará la final del ATP 250 de Buenos Aires, adonde consiguió sus mejores resultados.

El campeón panamericano en Santiago 2023 continuó con su impensada aventura y venció a Federico Coriapor 6-2 y 6-3, en un partido especial para ambos.

Un cruce entre distintas generaciones. Dos carreras con caminos opuestos que se unieron en un Buenos Aires Lawn Tennis con entradas agotadas por primera vez en esta edición.

Díaz Acosta, actual 87° del ranking mundial, recibió una invitación especial al torneo. Con 23 años, está en pleno ascenso y jugar de local lo inspira: es el lugar donde hizo su debut ATP en 2020, consiguió su primera victoria en 2023 y logró el mejor triunfo de su carrera ante Francisco Cerúndolo, hace tan solo unos días atrás.

Coria también llegaba en un buen momento, tras su semifinal en el Córdoba Open, pero a los 31 años ya cuenta con más recorrido y dio el salto a una edad más tardía. A diferencia de Díaz Acosta que fue top 6 del mundo en Juniors, Fefo alcanzó su mejor ranking, 49°, en 2023.

El rosarino empezó mejor y logró una rápida ventaja de 2-0 con un quiebre, aunque luego decayó. Fue de mayor a menor y así el oriundo de Vicente López revirtió la situación con su servicio como principal aliado.

A partir de ahí, Díaz Acosta pasó a dominar cada punto y lo movió a Coria de un lado a otro para quedarse con el set inicial por 6-2.

En el segundo parcial, el entrenado por Mariano Monachesi mantuvo su solidez y quebró en el momento justo: se adelantó por 5-3 y luego selló la victoria sin temblar.

Con los brazos abiertos y con la enorme sonrisa que lo acompañó toda la semana, Facu se sentó en su silla y se emocionó mientras recibía el aplauso del público, quizás con un "deja vú" a seis años atrás cuando se quedó con la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en el mismo escenario.

El argentino se convirtió en el tercer "Wild card" en llegar a la final en Buenos Aires en la historia del torneo e irá en busca del título este domingo ante el chileno Nicolás Jarry (21), el verdugo del máximo favorito Carlitos Alcaraz.