ATP

Diego Schwartzman: "Quiero volver a sentirme bien dentro de una cancha"

En exclusiva con El Gráfico, el tenista argentino reflexionó sobre su carrera, los aprendizajes del último año y sus objetivos para 2024.

Por Constanza Vanzini ·

06 de enero de 2024

DIEGO SCHWARTZMAN quiere hacer valer el dicho "Año nuevo, vida nueva" en lo que se refiere a su carera tenística. Aprender de lo que le dejó el 2023 y mirar la temporada 2024 con la esperanza de poder disfrutar dentro de la cancha nuevamente.

"Quiero mantener lo profesional que soy, el esfuerzo y el desgaste del día a día me consumen mucho y eso también es un desafío sostenerlo en el tiempo ahora que soy más grande. Quiero volver a sentirme bien dentro de una cancha y jugar los torneos que más me gustan",  afirmó sobre sus deseos profesionales para este nuevo año en una charla con El Gráfico.

Al Peque la experiencia le demostró que no todo es blanco o negro en el deporte y lo importante es buscar un equilibrio. "No sé si sufro, uno combina todas las emociones. A veces la pasás peor cuando mejor te está yendo y si te vas un poco para atrás, quizás te relajás más y disfrutás. No fue el mejor año en lo tenístico, pero emocionalmente lo terminé bien. Uno piensa que las dos cosas van juntas y no es así", señaló.

La temporada anterior fue la más complicada desde los inicios de su carrera. Su salida del top 100 y una racha negativa de derrotas lo obligaron a hacer cambios profundos. Para él, el fin de su vínculo con Juan Ignacio Chela y la llegada de Leonardo Olguín como nuevo entrenador "fueron otro aprendizaje, esos cambios de equipo a mitad de temporada no son fáciles y llevaron su tiempo de adaptación".

"Hacerlo bien durante tantos años me generó una comodidad en el día a día que cuando tuve que cambiar algo, no sabía qué tocar. No podía reencontrarme, estaba incómodo", contó. ​​​​​​​

Schwartzman confesó que nunca imaginó lograr todo lo que consiguió en su carrera y que ahora está en otra etapa. Ya empezó la nueva temporada jugando la qualy de Brisbane en Australia con la energía renovada y la meta de jugar el primer Grand Slam de 2024.

Sobre la chance de disputar la Copa Davis, el Peque admitió que no tiene el nivel para reemplazar a los que están: "Me gustaría volver para hacerlo una vez más, aunque hoy estoy más para aportar desde otro lado, desde donde me necesiten".

No todo es tenis para el ex 8 del mundo, quien también está entusiasmado con Stone Movistar, su equipo de e-Sports que estrenó nueva camiseta: "Es un mundo que no para de crecer. Intentamos probar cosas nuevas. Todavía estamos viendo competencias y desafíos para este nuevo año". 

"Siempre estamos hablando con el Kun (Agüero) para hacer algo a beneficio en conjunto entre KRÜ y Stone. Nos sorprendió a todos que Messi entre en la escena y bienvenido sea porque eso potencia mucho más todo esto", ​dijo sobre la sociedad de Sergio y Leo en el mundo de los esports. 

Otra etapa. Desafíos diferentes. Sin el peso de volver a ser ni de perderse en el camino, Schwartzman está intentando construir una versión renovada de sí mismo. Qué mejor que hacerlo en el inicio de una nueva temporada.