ATP

El tenis argentino, con un cúmulo de torneos internacionales

El país cerrará la temporada 23 con una gran cantidad de certámenes clave para la suma de puntos de jugadores locales.

Por Redacción EG ·

20 de julio de 2023

EL TENIS ARGENTINO no para de crecer. En línea con el objetivo planteado a principio de año, 2023 cerrará con cifra récord de torneos profesionales realizados en el país. Ya son 16 los disputados hasta el momento entre fechas de los circuitos de ATP, ITF y Challenger.

Para lo que resta de la temporada se sumarán otros 15, con el W25 Bragado -comienza con la qualy este domingo 23 de julio- como próxima instancia.
 
A continuación de Bragado se jugará otro W25 a escasos kilómetros de distancia, en la localidad bonaerense de Junín. Y en las últimas horas se confirmaron otros seis torneos: la semana del 28 de agosto, el M15 Buenos Aires que se disputará en el Club Náutico Hacoaj; y a continuación, otro certamen masculino de la misma categoría en La Pedrera Olavarría.

Después seguirán dos combinados de 25 mil dólares: primero Luján Tenis Club (25/9) y luego Mendoza Tenis Club (2/10). La meta de 22 torneos ITF en la temporada se alcanzará con dos M15 y dos W15 que ya tienen fecha pero no sedes confirmadas.

A estas competencias se suman los torneos Challenger, terreno en el que se igualará la cifra récord de 2022, con 6 torneos de este ascendente circuito en el país. En Tigre se abrió la temporada con dos Challenger 50 consecutivos. En abril, el Buenos Aires Lawn Tennis Club recibió otro de categoría 50Santa Fe recibió el primer Challenger de la historia en la provincia a principios de este mes. 

En octubre se cerrará el período con dos torneos del ATP Challenger Tour: el 9/10, el Challenger 100 de Buenos Aires, en Racket Club; y la semana del 16 de septiembre el último del año en sede a confirmar. 

En cuanto a los torneos de mayor puntaje y premios, en Argentina se jugaron dos ATP 250, en febrero, en Córdoba y Buenos Aires. El 13/11 se disputará, también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el WTA 125. 

De ese modo, serán 31 torneos internacionales de mayores disputados en un sólo año en el país. Son 8 más que el año pasado, con una marcada diferencia en los ITF, que constituyen el primer escalón del profesionalismo y generaron un impacto positivo en el tenis argentino en las últimas temporadas.
 
De hecho, estos torneos y los Challengers impulsaron a un nutrido grupo de jugadores nacionales hacia el top 250 ATP (en este momento son 21) y le dieron a muchas jugadoras la posibilidad de sumar sus primeros puntos para el ranking WTA, donde hay 33 argentinas, contra las 18 que había a fines de 2020.