ATP

¿Cuánto dinero gana un tenista 450º del mundo?

Juan Pablo Paz, argentino ubicado en el puesto 452, utilizó su colocación actual para explicar por qué los jugadores de su ranking no sacan diferencia monetaria.

Por Redacción EG ·

18 de mayo de 2022

JUAN PABLO PAZ es un trotamundos del tenis. Es, para decirlo de manera simple, un trabajador. Nacido en Berazategui 27 años atrás, su mejor ranking fue el 284º, en mayo de 2017, y hoy se ubica como el 452º del mundo. Su presente deportivo le permite competir en los torneos de nivel ITF, categoría ex Future en la que ganó 7 títulos en toda su carrera -todos de 15 mil dólares en premios-. 

Con residencia en Europa desde hace más de tres años, Paz se propuso mostrarle al público cuánto gana de manera real un tenista profesional de su ranking, con el objetivo de desmitificar el sentido común que sostiene que los tenistas en general tienen mucho dinero.

"En este momento tengo 97 euros con 20 centavos en la cuenta. Es todo lo que tengo, además de 70 euros en efectivo. Voy a ver, primero, si logro sobrevivir, y después cuánto voy a gastar y cuánto voy a ganar para que puedan ver cómo vive un jugador de mi ranking. En esta sección voy a ser transparente", explica en el nuevo video de su canal de Youtube.

Comenzó con esa introducción y, una semana de competencia después, exhibió los ingresos y los egresos con detalles. Durante la semana que utilizó como ejemplo inicial, la primera de mayo, Paz jugó un ITF de 25 mil dólares en premios en Ulcinj, una ciudad costera en el sur de Montenegro, con muy buenos resultados: llegó a cuartos de final en singles y alcanzó las semifinales en dobles.

"Acá muestro todos los gastos de la semana: supermercado, cenas afuera, departamento y extras que dan un total de 302 euros con 98 centavos. Esta semana no tuve gastos de encordador porque tengo la máquina para encordar las raquetas acá", profundizó.

Lejos de las luces del top 100, o incluso de los primeros 223 del ranking, que son quienes suelen jugar las clasificaciones de los Grand Slams, el tenista argentino explicó cuál fue el resultado de una semana en la que tuvo grandes resultados, un ejemplo que no suele ser una constante en un mundo en el que se gana menos de lo que se pierde.

"El total de prize money es de 675 euros, una vez descontados los impuestos -en el caso de Montenegro es un 21%-. La cuenta, con la resta de los 303 euros de gastos y la suma de los 66 euros que tengo en mi cuenta, dio una ganancia neta de 438 euros. Por ser el 450º de todo el mundo que juega al tenis me gustaría tener un poco más de dinero", concluyó.