Guillermo Vilas

Guillermo Vilas y el saque inédito en la historia

Nadie en el tenis había sacado de esa manera. En 1978 el astro argentino, con la idea de Ion Tiriac, modificó la mecánica de su servicio y comenzó a impulsar el golpe con el cuerpo, como se saca en la era moderna.

Por Redacción EG ·

17 de agosto de 2022

GUILLERMO VILAS, durante su carrera como tenista, fue un apasionado, un meticuloso y un perfeccionista. Trabajó sin cansancio para mejorar y superarse. En marzo de 1978 tomó un desafío que, si bien no tuvo grandes resultados, marcó una nueva era en el tenis: modificó la mecánica del saque para impulsar el golpe con todo el cuerpo y dejar de hacerlo sólo con la fuerza del brazo. El objetivo era perfeccionar su juego de ataque en canchas rápidas para apuntar a Wimbledon.

Así lo contó El Gráfico, con lujo de detalles, a través de la pluma de Luis Hernández. Cada paso está explicado primero por el propio Vilas y luego por el periodista.

Realmente inédito.

Nadie en la historia del tenis sacó de esta manera. Únicamente Arthur Ashe realiza una mecánica similar y en ella se apoyó Ion Tiriac para idear este servicio: "Guillermo sacaba exclusivamente con el brazo y la manera más directa para utilizar el cuerpo es que tome envión".

Una clara muestra de que Vilas está adaptando su juego a las canchas rápidas, porque este saque es ideal para ellas. Le permitirá una mayor potencia y, al seguir el impulso, llegar más rápido a la red. La última semana dijimos que era la mayor y la más importante modificación que realizó. La mostramos y la analizamos.

1. Preparación:

Vilas: "No difiere mucho de la anterior. Sólo la distancia del fleje, que es de un metro. La necesaria para tomar impulso".

El punto clave del nuevo saque: antes Vilas sacaba con apoyo exclusivo en la potencia de su brazo. Esta nueva técnica, ideada por Ion Tiriac, le permite usar más su cuerpo para darle mayor potencia al servicio. Ello se logra porque, al caer con todo el peso del cuerpo sobre la pelota, el impacto es mayor.

 

Imagen La preparación.
La preparación.
 


2. Inicio: 

Vilas: "Primero muevo las dos piernas juntas en el mismo lugar para tomar el ritmo y luego adelanto el pie izquierdo paralelo a la línea de fondo, para tener una referencia. Eso me permite tener la distancia para el siguiente paso".

El comienzo es lento, para dar velocidad en el segundo paso y la terminación. La posición de raqueta y pelota es la misma que en el servicio anterior.

 

Imagen El inicio.
El inicio.
 


3. Arranque: 

Vilas: "Acá realmente comienza la mecánica de este saque. Porque, al apoyar el pie izquierdo, debo estar bien equilibrado para continuar con el otro paso y tomar la velocidad necesaria".

Esa velocidad es la que permitirá lograr una más potencia y profundidad. A la vez que va a dejar el cuerpo tirado hacia adelante, con lo que es más fácil seguir hacia la red detrás de la pelota.

 

Imagen El arranque.
El arranque.
 


4. Segundo paso:

Vilas: "Esto es determinante. Cuando adelanto la derecha debo comenzar a llevar la raqueta hacia atrás. Esa coordinación es difícil y fundamental para que el saque salga bien".

Ya el cuerpo va tomando velocidad y el pie derecho debe llegar justo al fleje con la tirada de la pelota, para permitir transmitir el peso del cuerpo a él en el momento de impactar la pelota.

 

Imagen El segundo paso.
El segundo paso.
 


5. Tirada de pelota: 

Vilas: "Ya estoy casi en la misma posición que utilizaba antes. Pero como vengo en movimiento la tirada de la pelota es más difícil de hacerla bien".

Principal problema de este saque: tirar la pelota siempre al mismo lugar o donde uno quiera. Al estar en movimiento no hay puntos de referencia y es un movimiento que cuesta mecanizar. De ellos dependerá mucho el éxito de la innovación.

 

Imagen La tirada de pelota.
La tirada de pelota.
 


6. Terminación: 

Vilas: "El impacto de la pelota es superior y me permite entrar más rápido a la cancha para atacar. En un mes tiene que funcionar; sino buscaremos otra solución. Por ahora estoy conforme pero debo mecanizarlo".

Ese es realmente el secreto del servicio: atacar. Es un saque para funcionar en canchas rápidas y Vilas piensa en Wimbledon. Para eso está trabajando.

 

Imagen La terminación.
La terminación.
 

Nota: Luis Hernández

Edición de portada: Matías Di Julio

Trabajo de archivo: Julián Marcel