Pádel

La nueva era del pádel en la Argentina

Santiago Brito, presidente de la Asociación de Pádel Argentino, dio detalles del crecimiento que augura en el deporte del 20x10 en el marco del Mendoza Premier Padel.

Por Pablo Amalfitano ·

11 de agosto de 2022

MENDOZA.- El Premier Padel de Mendoza sintetiza, ante la visión de la Argentina, el crecimiento del pádel a nivel internacional: la quinta parada del flamante circuito trajo al país a las mejores palas del mundo y acercó a la gente la nueva era del deporte del 20x10.

Santiago Brito, presidente de la Asociación de Pádel Argentino (APA) desde noviembre, sintió que la plaza nacional tendría una fuerte influencia para exhibir el trabajo y el proceso de transformación en el que se encuentra el deporte de las paletas en la Argentina, en paralelo con la explosión que generó en cada rincón del planeta.

"La pieza fundamental de la nueva etapa es idear un proyecto a mediano y a largo plazo. Me parece que el pádel, por el recorrido que hice por todos lados, tiene que corregir la mirada cortoplacista. Ese factor para una acción puntual puede ser efectiva pero para el desarrollo del deporte me parece que hay que pensar en otra cosa. La idea es tener proyectos sólidos para tener frutos a la larga", le contó a El Gráfico, en el marco de la presentación de la nueva camiseta de las selecciones argentinas de pádel.

En ese contexto Brito tiene una clara visión de lo que representan las prioridades del pádel argentino para recuperar el terreno que cedió en las últimas décadas: "Estoy enfocado en trabajar para el pádel en la Argentina. Mi base está acá y todo lo que hice o analicé es con una visión nacional. Después, en el plano internacional, es diferente. Acá hay mucho que hacer acá. Hay que reconstruir un montón de cosas que la Asociación dejó estar. Lo primordial es eso para después ver a qué podemos apuntar hacia afuera".

El Premier Padel llegó para revolucionar por completo la matriz de un deporte y para levantar la vara hacia niveles de excelencia, sobre todo desde la plaza de Mendoza, que contó con la totalidad de los mejores jugadores del mundo. Llegó después de las citas que se jugaron en Doha, Roma, París -todos Majors- y, esta semana, Madrid -categoría P1-. Luego quedará, en noviembre, la última parada en la ciudad de Monterrey, en México.

El certamen corresponde a la categoría P1, al igual que el de Madrid, y otorgará 250 mil euros en premios y mil puntos para la pareja ganadora que suman al ranking de la Federación Internacional de Padel (FIP). Esos números corresponden a la mitad de los Majors, las otras cuatro paradas, que entregan dos mil puntos a los campeones y una bolsa de 525 mil euros. Los números reflejan un ascenso muy significativo con vistas a una recuperación en términos de imagen, sobre todo relacionado con aquella era dorada de los años '90.

Brito entiende que los tiempos cambiaron: "La principal diferencia es la globalización. Esto hoy se ve por todos lados. Hay redes sociales, hay internet. Este Premier se ve en todas partes del mundo y antes era imposible. Ese desarrollo tecnológico y digital es algo que hay que aprovechar incluso para que APA vuelva a ser bien vista, por decirlo de alguna manera. Hay que tener una imagen como la de ahora".

Mendoza fue una oportunidad inmejorable para que la APA tomara participación en el armado de un certamen que se juega en el imponente Aconcagua Arena y que nada tiene que envidiarle a los mejores escenarios del mundo. "El objetivo de que la Asociación se hiciera cargo de esta fecha de Premier tiene base en promover todo lo que representa el deporte argentino. Esta semana no es sólo una semana de pádel sino todo lo que vemos ahora. Vinieron más de 1500 chicos de todas las escuelitas del país; el fin de semana se van a jugar los selectivos de menores, que son el semillero del pádel; los entrenadores vinieron a ver a las mujeres profesionales. Hay un montón de actividades que la APA tuvo la intención de mostrar, acá y en el mundo, a través del torneo de Mendoza", reflexionó el máximo dirigente del pádel argentino.

Las Selecciones argentinas también necesitaban un cambio que estuviera a la altura de la inyección internacional del pádel, en especial con vistas a la realización del próximo Mundial en Doha, en noviembre. Por eso, en el marco del P1 de Mendoza, asumieron la conducción técnica, tanto en varones como en mujeres, dos ex jugadores de suma experiencia y radicados en España, donde se juega la mayor parte de los torneos: Gabriel Reca y Rodrigo Ovide.

"El cambio de los técnicos tiene que ver de manera directa con un cambio de estrategia. La idea es tener entrenadores que estén metidos en el día a día, en Europa, que son los que pueden hacer un trabajo más arduo. En ese sentido ganamos bastante. Al menos vamos a ir al Mundial con algo más de planificación. Hay otra cuestión fundamental: ninguno de ellos está atado a los varones ni a las mujeres. Todo se trabaja en equipo. Asumimos en noviembre y pusimos cabeza en enero con esa idea: cada persona que trabaja en la APA piensa en todo. Todos piensan en menores, todos piensan en mujeres, todos piensan en la preparación física", sentenció Brito.

Imagen de portada: Mendoza Premier Padel