Literatura deportiva

"La Tercera": Argentina campeón, desde la intimidad y la periferia

Alejandro Wall y Gastón Edul tratan de poner en palabras en un libro la felicidad de millones y reconstruyen, en una crónica frenética bajo emoción violenta, una historia que se hizo desear durante 36 años.

Por Panqui Molina ·

07 de febrero de 2023

CUANDO CREÍAMOS que en la temática Mundial 2022 todo estaba visto, escuchado o leído, Alejandro Wall y Gastón Edul nos traen “La Tercera”, editado por Planeta, un libro indispensable y necesario, en donde conviven la euforia, la pasión y el periodismo puro. La obra es una crónica tan urgente como contradictoria: tardó 36 años en llegar y salió a la luz en tiempo récord. 

La final es el tiempo presente del relato, que va y viene con el camino hacia la eternidad como hilo conductor. Arranca en el instante previo al descuento de Francia, cuando la felicidad era plena y absoluta, sigue en la ceremonia en Lusail, continúa en la designación de Qatar como sede y llega a cómo Scaloni desembarcó en la Selección. 

Son 12 capítulos que mantienen la intriga y el nivel de expectativa, más allá de que el resultado sea conocido por todos, recurso propio de las grandes obras literarias. La crónica de los partidos se cuela con el correr de las páginas, con rigor periodístico y un alto nivel de detalles.

 

Imagen Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, los tres Mundiales que cubrió Alejandro Wall. En Lusail vio a Argentina ganar la Copa del Mundo después de 36 años (Planeta)
Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, los tres Mundiales que cubrió Alejandro Wall. En Lusail vio a Argentina ganar la Copa del Mundo después de 36 años (Planeta)
 

El diálogo entre De Paul y Scaloni previo a Países Bajos por la lesión, la arenga de Messi en el entretiempo contra México, la sugerencia de Gallardo a Scaloni para evitar filtraciones a la prensa, el plan para que los caramelos cábala lleguen a Qatar, el origen del término Scaloneta. De todo eso y mucho más se nutre “La Tercera”, historias mínimas, algunas poco escuchadas y otras desconocidas, que reconstruyen una gesta grande.

En el medio del Mundial le sugirieron a Edul que registre de alguna manera lo que estaba viviendo. A través de audios de whatsapp que se mandaba a sí mismo trató de hacer un relato minucioso de los hechos para tener presente cosas que en el futuro se iría a olvidar. Sin tener muy en claro qué hacer con eso, el mismo día que regresaba desde Qatar, más precisamente en el Free Shop, recibió un mensaje de Wall para incluirlo en el proyecto de escribir un libro sobre la conquista de Argentina en Qatar. 

 

Imagen Gastón Edul y el pedido de todo un país: que Messi bese la Copa del Mundo (Planeta)
Gastón Edul y el pedido de todo un país: que Messi bese la Copa del Mundo (Planeta)
 

Así nació “La Tercera”, la combinación del relato desde la intimidad y desde la periferia. Los audios fueron el puntapié inicial. Luego llegarían frenéticas sesiones de Zoom entre los autores para darle forma al libro que acaba de salir a la luz. Solo hubo descanso en Navidad y Año Nuevo. 

“Fue escrito bajo emoción violenta, en maratón. Fue bajar a tierra cosas que habíamos visto en un proceso corto, tratando de generar una voz común en los textos”, cuenta Wall, periodista especializado en deportes, sobre su 5° libro publicado, en diálogo con El Gráfico. Y agrega: “Lo más fácil fue tener un compañero que había visto otras cuestiones, lo más difícil fue que lo personal quedaba a un costado”.

 

Gastón Edul, testigo de un momento histórico: "Lo más absurdo que me mandaron fue gente que se tatuó a Messi y también a mí. ¡Están locos! Yo no tuve mérito alguno en esa entrevista, pero me alegra haberlo vivido desde tan cerca".
 

Gastón Edul fue los ojos y la voz de la información. Desde el privilegio de la cercanía de los hechos edificó su figura, imprescindible para seguir al detalle el día a día de la Selección de Scaloni. 

Su palabra en TyC Sports y los mensajes en las redes sociales eran lo más esperado en las horas previas a los partidos. Hasta que no llegaba la confirmación, con el texto “TITULAR” + foto del jugador en duda, nadie, ni sus propios colegas, era capaz de asegurar nada. Un formato que llegó para quedarse y que ya implementaron distintos equipos de Europa en sus redes sociales.

“No me dejé atropellar por la ansiedad de la gente. Me tomaba mi tiempo para confirmar. Era tan trascendente que no hacía falta exagerar o atropellarse queriendo publicar todo, todo el tiempo, que te puede hacer caer en una contradicción y ahí perdés credibilidad”, explica Edul la clave para administrar la información y no dejarse llevar por la vorágine. 

Wall, de 44 años, y Edul, de 27, representan a dos generaciones diferentes, opuestas y complementarias. Los que vieron a Maradona en la cima del mundo y los que crecieron a la par de los intentos fallidos de Messi. Qatar 2022 sirvió como un puente para ponerle fin a la resignación y cerrar el círculo. Lo hizo saber el propio Messi con su “ya está, ya está”, en el instante posterior a saberse campeón del mundo. 

“Esto se vincula con mi infancia, con el haber salido a las calles con mis viejos y mi hermano en 1986, con haber visto los partidos en Caseros. En los dos Mundiales anteriores que me tocó cubrir estaba bastante calmo. En Brasil 2014 me sentía abocado al laburo y estaba concentrado. Acá me deshice un poco des eso y me dejé llevar por las emociones. La euforia es un paso hacia la infancia, un espacio de poder vivirlo de manera más infantil. Por eso me dejé llevar y terminé disfrutando”, cuenta Wall el reencuentro entre aquel niño que vivió como hincha México 86 y este periodista que se permitió gozar, en medio de la soledad y lejos de los suyos. 

“Lo mejor es no pugnar porque el hincha se quede adentro. Es más genuino si uno se deja atravesar por las emociones del momento y no las retiene. No reprimí el hincha porque sabía que lo que estaba viviendo era único. Pero hay momentos en los que uno tiene que ser claro y no vale la pena estar emocionado”, agrega Edul.

 

Imagen Messi se suma a los festejos después del gol de Mac Allister contra Polonia. Detrás, la pasión se apodera de Gastón Edul desde el lugar de los hechos en plena jornada laboral (ANDREJ ISAKOVIC / AFP)
Messi se suma a los festejos después del gol de Mac Allister contra Polonia. Detrás, la pasión se apodera de Gastón Edul desde el lugar de los hechos en plena jornada laboral (ANDREJ ISAKOVIC / AFP)
 

LA FICHA DE LOS AUTORES

Alejandro Wall. Periodista especializado en deportes, es autor de los libros “¡Academia, carajo!”, “El último Maradona” (junto con Andrés Burgo), “Corbatta, el wing” y “Ahora que somos felices”. Escribe en el diario “Tiempo Argentino” y participa de los programas de radio “Pasaron cosas” y “Era por abajo”.

Gastón Edul. Es periodista y trabaja en la señal deportiva TyC Sports. En los últimos años cubrió a la selección argentina en las transmisiones del canal y fue testigo privilegiado de las consagraciones del equipo de Scaloni en la Copa América 2021 en el Maracaná y del Mundial 2022 en Qatar.

FOTO DE PORTADA: PLANETA