Mundial Qatar 2022

La histórica consagración de Lionel Scaloni ante Louis Van Gaal

El entrenador más joven y el más veterano de Qatar 2022 y el antecedente que los enfrentó en España.

Por Redacción EG ·

08 de diciembre de 2022

LA LIGA 1999/00 DE ESPAÑA fue la venganza de los pobres, la redención de los humildes, la hazaña impensada, el milagro hecho fútbol.

Deportivo La Coruña, con Lionel Scaloni en sus filas, salió campeón por primera vez en su historia en una dramática definición y cortó con la hegemonía de Barcelona y Real Madrid, campeones de La Liga desde 1984 en todas las ediciones salvo 1996, año en el que se proclamó Atlético de Madrid.

El Depor, dirigido por el legendario Javier Irureta, se consagró después de adueñarse de la cima en la fecha 12 y no soltarla hasta el final. 

Llegó a encadenar 7 victorias en fila y soportó la presión del Barcelona de Louis Van Gaal, rival directo en la lucha por el título, con figuras como Pep Guardiola, Luis Enrique, Rivaldo, Kluivert.

El título se resolvió el 19 de mayo de 2000, con los fantasmas de la Liga 1994 presentes, cuando Miroslav Djukic falló un penal en el último minuto contra Valencia que impidió la consagración y le terminó dando el título a Barcelona.

La historia se repetía: mismo escenario (Riazor), mismo perseguidor (Barcelona), mismos miedos, pero un desenlace diferente. El triunfo 2-1 contra Espanyol no dejó lugar a las dudas y terminó dándole el ansiado título al Deportivo La Coruña y relegando al Barca de Louis Van Gaal..

22 años después, los caminos de Lionel Scaloni y Louis Van Gaal se vuelven a cruzar. Argentina y Países Bajos se verán las caras por los cuartos de final de Qatar 2022. Será el duelo entre los entrenadores extremos de edad: Scaloni es el más joven con 44 y Van Gaal el más veterano con 71.

Uno de los dos será semifinalista del Mundial, con aquella Liga de España que los enfrentó de manera indirecta en el recuerdo. 

 

Imagen Van Gaal tuvo dos etapas como entrenador de Barcelona.
Van Gaal tuvo dos etapas como entrenador de Barcelona.