Mundial Qatar 2022

El historial entre Argentina y Países Bajos

El de este viernes será el sexto encuentro entre estos dos países. Recorré con nosotros el historial.

Por Redacción EG ·

08 de diciembre de 2022

La Selección Argentina tendrá este viernes la oportunidad de llegar a la Semifinal de la Copa del Mundo, pero para eso deberá enfrentar a una selección que ya se ha encontrado en contadas oportunidades de este Torneo: Países Bajos

La Selección de los Países Bajos es la segunda selección europea que más veces se enfrentó a la selección nacional en los Mundiales. Con el duelo del viernes será la sexta vez que se crucen ambos países. El país del viejo continente que más veces se enfrentó a la Argentina fue Alemania, con la que se enfrentó ocho veces. 

Con Países Bajos, en los cinco encuentros anteriores, Argentina ganó dos encuentros y Países Bajos también. Solamente empataron en una ocasión. 

Repasemos esos encuentros: 

La primera ocasión en que ambos países se encontraron fue en la Segunda Fase del Mundial 1974 de Alemania. Ese resultado no fue el mejor para la Selección Nacional porque debió enfrentarse ni más ni menos que a la Naranja Mecánica que no tuvo piedad con el combinado dirigido por Vladislao Cap, goleándolo por 4 a 0 con goles de Cruyff, Krol y Rep. 

La suerte de ambas selecciones fue dispar: Argentina quedó última en esa Segunda Fase sin obtener victoria alguna, y Países Bajos sería la subcampeona tras perder la final contra Alemania Federal por 2 a 1. 

 

La goleada de la Naranja Mecánica a Argentina en 1974.
 

La segunda vez que Argentina y Países Bajos se vieron las caras fue en la Final del Mundial 1978 organizado en nuestro país. Las selecciones de ambos países fueron las ganadoras de los respectivos grupos de la Segunda Fase. Países Bajos lo obtuvo tras ganarle a Italia por 2 a 1 y Argentina tras golear a Perú por 6 a 0. 

 

La previa de la final del Mundial 78 entre Argentina y Países Bajos
 

La final se jugó en un Estadio Monumental repleto el 25 de junio de 1978 y tras un empate 1 a 1 con goles de Kempes para Argentina y Nanninga para Países Bajos, el partido tuvo que ir a un tiempo suplementario por segunda vez en la historia de los Mundiales (el antecedente directo fue Inglaterra 1966). La Selección dirigida por César Luis Menotti supo aprovechar la localía y convirtió dos goles más (marcados por Kempes y Bertoni) para ganar 3 a 1, y así obtener por primera vez la Copa del Mundo. 

 

La final Argentina - Países Bajos en 1978
 

Veinte años después, Argentina y Países Bajos volvieron a encontrarse en los Mundiales: en este caso, la misma fase eliminatoria que el viernes las tendrá de protagonistas los tuvieron cara a cara. El Mundial de Francia 1998 fue la ocasión para que 55 mil espectadores fueran testigos de un partido apasionante que ganarían los europeos con un gol agónico de Dennis Bergkamp a los 44 minutos del segundo tiempo. Quien abrió el marcador fue Patrick Kluivert a los 10 minutos de la primera parte, y Claudio "Piojo" López empató siete minutos después. 

La suerte de Países Bajos culminó en el cuarto puesto de ese mundial, tras caer en semifinales por penales ante Brasil, y en el partido por el tercer y cuarto puesto perder por 2 a 1 contra Croacia. 

 

Argentina contra Países Bajos en el Mundial 1998
 

Ocho años pasaron para que Argentina y Países Bajos se crucen en un Mundial, pero en este caso, la Fase de Grupos del Mundial 2006 fue el momento. Ambos equipos venían de ganar sus dos respectivos encuentros: Países Bajos le ganó 1 a 0 a Serbia y Montenegro, y 2 a 1 a Costa de Marfil, y Argentina venía de ganar a la selección africana por 2 a 1, y a Serbia y Montenegro por 6 a 0. Las dos selecciones estaban clasificadas desde antes de jugar y un empate cero a cero fue el acuerdo entre ambas para terminar la fase de grupos.

Países Bajos perdería en Octavos de Final por 1 a 0 contra Portugal, y Argentina quedó eliminada en Cuartos de Final contra Alemania por penales. 

 

El Argentina - Países Bajos de la Fase de Grupos del Mundial 2006
 

El quinto y último encuentro hasta la fecha entre Argentina y Países Bajos fue el disputado en las Semifinales del Mundial de Brasil 2014. Argentina venía de ganarle 1 a 0 a Belgica con gol de "Pipita" Higuaín, y la selección europea venía de ganarle a la sorpresiva selección de Costa Rica por penales. 

El partido fue un encuentro que terminó cero a cero después de los 90 minutos reglamentarios más los 30 del suplementario, por lo que los tiros desde el punto de penal fueron los que cerraron el partido. Argentina, con dos atajadas inolvidables de Sergio "Chiquito" Romero y el definitivo penal convertido por "Maxi" Rodríguez, accedió a jugar una final de la Copa del Mundo después de 24 años. 

Los penales de la histórica semifinal entre Argentina y Países Bajos en el Mundial 2014
 

El sexto partido que los encuentre será el que se dispute este viernes. Los antecedentes anteriores, y que estuvimos repasando, nos muestran que no va a ser un partido simple para ambas selecciones. 

Foto de portada: ARCHIVO El Gráfico

Edición de video: Mariano San Marco