Mundial Qatar 2022

La revelación Marruecos, del cambio abrupto a hacer historia

Modificó el entrenador antes de empezar el Mundial, indultó a dos de sus figuras y por primera vez está en cuartos de final.

Por Redacción EG ·

06 de diciembre de 2022

MARRUECOS hizo historia con su primera clasificación a cuartos de final en una Copa del Mundo, tras eliminar a España por penales (3-0) en los octavos de Qatar 2022.

Dirigido por Walid Regragui logró un inédito ingreso a la élite del fútbol, algo que no había podido conseguir en sus cinco participaciones mundialista anteriores. Solo una vez (México '86) había accedido a octavos y en las otras no pasó de la fase inicial (1970, 1994, 1998 y 2018).

 

El festejo de Marruecos
 

 

El combinado africano es además uno de los cuatro invictos en el Mundial 2022, situación impensada meses atrás cuando con el pasaje a Qatar emitido, la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) decidió un cambio de rumbo futbolístico por las diferencias con el DT bosnio Vahid Halilhodzic, artífice de la sexta clasificación mundialista en la historia.

"La FMRF y el señor Halilhodzic han acordado separarse amistosamente por diferencias de opinión sobre la adecuada preparación para la Copa del Mundo. La FRMF agradece el trabajo realizado durante su misión al frente de la selección nacional, incluyendo principalmente la clasificación para Qatar 2022", anunció la dirigencia marroquí con un comunicado, el 11 de agosto pasado.

Las tensiones entre el DT y la Federación se manifestaron durante los meses previos a la censantía. Uno de los conflictos giraba en torno a lo económico ya que el bosnio pretendía un nuevo contrato de 4 millones de euros.

Pero el problema principal fue deportivo: el entrenador decidió prescindir de dos grandes figuras por indisciplina: Noussair Mazraoui y Hakim Ziyech.

Ninguno de los dos fue parte del equipo que afrontó la Copa Africana de Naciones 2021 en Camerún, donde el conjunto magrebí fue despedido por Egipto en cuartos de final.

Ziyech avisó que no volvería a jugar para el equipo nacional mientras el bosnio ocupara el cargo y ello fue un motivo para acelerar la salida del intransigente DT.

Una semana después del despido, la RFMF anunció a un nuevo entrenador: Walid Regragui, de 47 años, francés nacionalizado marroquí, con un reciente trabajo en Wydad Casablanca, club ganó la Copa África y la liga local.

 

Imagen Walid Regragui, el entrenador que llevó a Marruecos a lo más alto (SALIH ZEKI FAZLIOGLU / ANADOLU AGENCY / Anadolu Agency via AFP)
Walid Regragui, el entrenador que llevó a Marruecos a lo más alto (SALIH ZEKI FAZLIOGLU / ANADOLU AGENCY / Anadolu Agency via AFP)
 

Regragui llegó a la Copa del Mundo con sólo dos partidos de preparación, cuando le ganó a Chile y luego empató con la Paraguay de Guillermo Barros Schelotto.

Pese a la ausencia de Mazraoui y Ziyech, Marruecos consiguió con autoridad su sexta calificación para un Mundial: ganó con puntaje perfecto una zona con Guinea Bissau, Guinea y Sudán y luego superó claramente a la República Democrática del Congo (RDC) de Héctor Cúper.

Ganó el Grupo F, relegó al segundo puesto a Croacia y provocó la temprana eliminación del siempre candidato Bélgica. En octavos le tocó España y con un rigor táctico fenomenal sostuvo el 0-0 en los 120 minutos. En los penales apareció Bono y liquidó Hakimi, con una sutil definición, para hacer historia. 

FOTO DE PORTADA: Mohammed Dabbous / ANADOLU AGENCY / Anadolu Agency via AFP