Mundial Qatar 2022

Brasil, obligado a desterrar un tabú homofóbico de casi un siglo

La única Selección que jugó todas las Copas del Mundo romperá con un prejuicio: formará con un jugador con el número 24.

Por Redacción EG ·

02 de diciembre de 2022

EL MUNDIAL DE QATAR 2022 tiene una particularidad que llama la atención entre todas las novedades que incluye por ser el primero de la historia en Medio Oriente: las restricciones y las reivindicaciones por parte de la comunidad LGBT+.

Entre tantas manifestaciones, como las de algunas Selecciones en contra de la ideología de Qatar como país, Brasil está a punto de desterrar para siempre un tabú que lleva casi un siglo: por imposición de la FIFA, es decir por obligación, dejará atrás un fuerte prejuicio homofóbico.

En Brasil en particular el número 24 está relacionado, en términos culturales, con la homosexualidad, con sentido peyorativo, por lo que ningún jugador en la historia quiso usar esa camiseta.

La Canarinha nunca formó ni convocó a nadie con ese número. Hasta este momento, en el que enterrará ese tabú de manera obligada este viernes en el choque ante Camerún. Ya clasificado a octavos de final, el entrenador Tité anunció un equipo titular con Gleison Bremer, el 24 del plantel, el marcador central de Juventus.

 

Imagen Douglas Luiz, con la número 25, en la Copa América de Brasil 2021.
Douglas Luiz, con la número 25, en la Copa América de Brasil 2021.
 

Brasil, la única Selección que nunca faltó a una Copa del Mundo desde la primera edición en Uruguay 1930, dejará atrás toda una historia negativa que tiene origen en una lotería brasileña ilegal, llamada jogo do bicho. Se trata del juego de los animales en el que el 24 es el número del venado, cuya traducción al portugués es veado. Esa palabra suena como viado, que corresponde a un insulto de tintes homofóbicos.

De la Selección de Brasil, para tener en cuenta, sólo Richarlison, figura en el debut ante Serbia, se declaró de manera abierta en apoyo de la comunidad LGTB+. Tiene que ver con que alberga una conciencia política progresista que contrasta con la mayoría de sus compañeros, entre los que se destaca Neymar.

Tité incluyó un jugador con la número 24 en la lista para el Mundial, una situación obligada dado que la FIFA amplió la cantidad de futbolistas por Selección de los 23 del último Mundial en Rusia hasta los 26 de Qatar. Bremer, el elegido por el técnico, exhibió su postura con claridad:  “Es una camiseta como cualquier otra; lo importante es estar en el Mundial. No importa el número”.

Imagen de portada: FIFA