Mundial Qatar 2022

La historia de Costa Rica en los Mundiales

Fue el último clasificado a Qatar y jugará la Copa del Mundo por 6ª vez.

Por Redacción EG ·

14 de junio de 2022

Costa Rica derrotó 1-0 a Nueva Zelanda en el repechaje entre Concacaf y OFC y se convirtió en el 32° y último seleccionado clasificado para el Mundial de Qatar 2022.

Será el sexto Mundial de Costa Rica, que ya jugó en Italia 1990, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018. 

Los Ticos irán al durísimo grupo E, en el que ya esperaban España, Alemania y Japón. De los 22 jugadores que integraron la nómina del colombiano Luis Fernández Suárez para el Repechaje contra Nueva Zelanda, solamente el arquero Keylor Navas (PSG de Francia) y el defensor Oscar Duarte (Levante de España) actúan en una de las cinco grandes ligas de Europa. 

La primera aparición fue recién en 1990, con el serbio Bora Milutinovic como entrenador. Contra todos los pronóstico, Costa Rica debutó en el Grupo C con un triunfo 1-0 contra Escocia, con gol de Juan Cayasso. Luego perdió 1-0 ante Brasil y en la última fecha dio el batacazo frente a Suecia, con victoria 2-1 que permitió la clasificación. El sueño llegó hasta octavos de final, en donde se cruzó con Checoslovaquia, que le propinó un duro 4-1.

 

Imagen Bora Milutinovic, entrenador de Costa Rica en el Mundial 1990 (PASCAL GEORGE / AFP)
Bora Milutinovic, entrenador de Costa Rica en el Mundial 1990 (PASCAL GEORGE / AFP)
 

Luego de ausentarse en 1994 y 1998, Costa Rica reapareció en el Mundial de 2002 bajo el mando de Alexander Guimaraes, también en el Grupo C y nuevamente con Brasil, luego campeón, Turquía, que regresaba a una Copa del Mundo después de 48 años y China, que participaba por primera vez.  En Corea y Japón, Costa Rica cosechó 4 puntos, producto del triunfo 2-0 ante China, el empate 1-1 ante Turquía y la derrota 5-2 contra Brasil, pero por diferencia de gol no pudo lograr la clasificación a la siguiente fase.

En Alemania 2006 compartió el Grupo A con el anfitrión y participó del partido inaugural. Fue derrota 4-2, con un doblete del delantero Paulo Wanchope, que se convirtió en el primer jugador de Costa Rica en facturar por duplicado en un Mundial. Luego cayó 3-0 con Ecuador y 2-1 con Polonia. El equipo de Alexander Guimaraes coronó así su peor actuación en una Copa del Mundo. No fue último solamente porque Serbia y Montenegro tuvo peor diferencia de gol. 

 

Imagen El Mundial 2014, el salto a la fama de Keylor Navas. Fue clave en los penales contra Grecia para lograr la clasificación a cuartos de final (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
El Mundial 2014, el salto a la fama de Keylor Navas. Fue clave en los penales contra Grecia para lograr la clasificación a cuartos de final (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
 

Tras ausentar en 2010, en Brasil 2014 reapareció para concretar una histórica participación. Integró el Grupo D junto a Uruguay, Italia e Inglaterra, todos campeones del mundo. Sin embargo, el equipo que dirigía Jorge Luis Pinto dio el batacazo y se clasificó a octavos de final, luego de vencer 3-1 a Uruguay, derrotar 1-0 a Italia e igualar 0-0 con Inglaterra. En la siguiente fase venció a Grecia por penales, con Keylor Navas como figura estelar, luego de igualar 1-1 en tiempo reglamentario. La ilusión llegó hasta cuartos de final. Pese a la eliminación contra Holanda por penales, Costa Rica protagonizó la mejor actuación en su historia en un Mundial. Ocupó el 8° puesto y superó lo hecho en 1990.

En Rusia 2018 estuvo lejos de igualar aquella gesta y se despidió en fase de grupos, luego de perder 1-0 con Serbia, 2-0 con Brasil y empatar 2-2 con Suiza. 

 

 

FOTOS DE PORTADA: AFP