Copa Davis

Copa Davis: Argentina se entrenó por primera vez en el estadio

El equipo de Guillermo Coria pisó el Espoo Metro Arena con vistas al cruce por los Qualifiers ante Finlandia.

Por Redacción EG ·

02 de febrero de 2023

EL EQUIPO ARGENTINO DE COPA DAVIS tuvo recién hoy su primer contacto con la cancha principal del estadio Espoo Metro Arena, donde sábado y domingo se medirá con Finlandia por los Qualifiers 2023, y la primera impresión de los tenistas fue que es de una velocidad media, similar a la de algunos torneos del circuito.

En ese contexto el capitán argentino Guillermo Coria pudo ver en acción a los tenistas en la cancha en la que se medirán con los finlandeses con la consigna de descifrar la velocidad de la carpeta y adaptarse, luego de haberse entrenado tres días en Helsinki.

Es que el escenario que albergará la serie, ubicado en Espoo, la ciudad de la costa sur finlandesa, a media hora de distancia de Helsinki, estuvo ocupado para un recital de heavy metal y por eso recién se liberó para esta jornada, lo que presupone un contratiempo en lo que se refiere a la adaptación a la cancha.

Los que tomaron parte del ensayo de Argentina fueron Francisco Cerúndolo, el número uno del equipo desde su puesto 31 en el ranking mundial de la ATP (Diego Schwartzman ocupa el casillero 28 pero no viajó a Finlandia), más los debutantes Pedro Cachín (68°) y Facundo Bagnis (88°), y los doblistas Andrés Molteni (36°) y Máximo González (45°).

La práctica fue seguida con atención por Coria y sus asistentes Martín Tero García y Leonardo Mayer, el correntino que fue campeón de la Copa Davis, y según informó a Télam una fuente de la AAT. la cancha "es de velocidad media, menos rápida que la de los entrenamientos previos, con un pique bajo aunque la pelota no patina tanto", lo que dejó una sensación de conformidad.

La superficie de la cancha, sobre una base de madera y con una pintura especial que le permite adquirir mayor o menor velocidad al pique de la pelota, es similar a la que se utiliza en los ATP de Viena y San Petersburgo, según comentaron los tenistas e integrantes del cuerpo técnico que encabeza Coria.

Por el lado de los anfitriones el capitán Jarkko Nieminen, un extenista contemporáneo al cordobés David Nalbandian y al propio Coria, también pudo tomar contacto por primera vez con la cancha aunque está claro que la eligieron por tratarse de la superficie que más favorece las aptitudes de sus tenistas.

La principal raqueta de Finlandia, Emil Ruusuvuori, 43° del mundo y de buenos desempeños sobre canchas rápidas, se muestra como opción válida también para el punto de dobles, aunque eso se dilucidará recién este viernes durante la ceremonia de sorteo prevista para el mediodía,

El segundo single será Otto Virtanen (181°), quien conquistó en noviembre del año pasado el Challenger de Bologna sobre superficie rápida y eso lo posiciona mejor que los demás integrantes del equipo.

La serie entre Argentina y Finlandia comenzará el sábado, desde las 12 de nuestro país, con dos partidos de individuales que cruzarán al primer singlista de un equipo contra el segundo del otro y viceversa.

El orden se sorteará el viernes, mientras que la acción continuará el domingo desde las 8 de la Argentina con el punto de dobles, que se presume puede resultar decisivo.

Luego cerrarán la serie los dos últimos partidos con los número uno de cada país frente a frente aunque si la eliminatoria está definida antes el quinto punto podría no jugarse, esto siempre lo resuelven en forma conjunta los capitanes.

Los ganadores de los Qualifiers avanzarán a la fase de grupos de las Finales, etapa en la que se unirán con el campeón, el finalista de 2022 (Canadá y Australia) y los dos invitados (Italia y España) hasta completar las 16 naciones.

La fase de grupos se jugará la semana del 11 de septiembre, en cuatro sedes a confirmar. Si la Argentina pierde frente a Finlandia, deberá jugar un repechaje para evitar el descenso a la zona Americana.

El único antecedente entre argentinos y finlandeses se remonta a 1960 en Helsinki y la Argentina se impuso por un categórico 5-0 con una formación que incluyó a Eduardo Soriano y Roberto Aubone para jugar todos los puntos.

En cuanto al interés que generó el cruce entre Argentina y Finlandia, el estadio Metro Espoo Arena tiene capacidad para unas 8 mil personas y la venta de entradas anticipadas marcha a buen ritmo por la expectativa que generó en el país anfitrión la posibilidad de ganar y jugar por primera vez las Finales de la Davis.

Imagen de portada: Federación de Tenis de Finlandia