Copa Davis

Francisco Cerúndolo: "Lo importante es que Argentina gane la serie"

El número uno del equipo de Copa Davis ya palpita el choque de este fin de semana ante Finlandia.

Por Redacción EG ·

01 de febrero de 2023

FRANCISCO CERÚNDOLO debutó en la última serie que disputó el equipo argentino de la Copa Davis y, apenas 140 días después, será el líder del plantel conducido por Guillermo Coria en Espoo, donde se pone en juego frente a Finlandia el regreso a las Finales de la Copa Davis.

Más allá de aquellas derrotas frente a Jannik Sinner y Borna Coric, dos de los jugadores más destacados del circuito, el mayor de los hermanos Cerúndolo tuvo actuaciones a la altura de una temporada -la 2022- que lo metió de lleno en el top 30 del ranking mundial.

Por eso hoy, casi cinco meses después de su presentación, se convirtió no sólo en una fija para el capitán Coria, sino también en la raqueta número uno del equipo. Consultado acerca de la sensación de tener la certeza de estar entre los singlistas confirmados, comentó: “Creo que por un lado está bueno porque ya sabés que te va a tocar jugar y, más o menos, quién va a ser tu rival. Entonces lo podés preparar con un poco más de anticipación”. 

Y al margen de lo personal Cerúndolo sabe que, independientemente de quien los gane, Argentina necesita cosechar tres puntos en su excursión al frío de Finlandia para superar una vez más los Qualifiers de la competencia: “Somos un equipo, lo importante es que Argentina gane la serie. Jugar es un placer y, de mi parte, quiero aportar las victorias que pueda para cumplir el principal objetivo”.

La convivencia es otro punto fundamental cuando se juega en equipo. Así lo ve el N°31 del mundo: “Por suerte nos llevamos muy bien entre todos. Nos matamos de risa, hay muy buena química entre todo el equipo, muy buenos entrenamientos, juegos, almuerzos y cenas. La estamos pasando bien y eso es clave para llevar la semana de la mejor manera, sin tantos nervios ni presión. Facu y Pedro nunca jugaron, entonces entre todos la estamos pasando muy bien y eso es clave para que, al que le toque jugar el fin de semana, pueda entrar de la mejor manera”. 

Sobre la superficie comentó: "Esta cancha la veo un poco rápida, es un cemento donde patina mucho la pelota; no sé cómo estará la cancha del estadio principal, pero calculo que será similar. Nos van a poner un cemento bastante rápido que es donde ellos se desempeñan mejor”. 

Sin embargo Francisco agregó que “las pelotas ayudan, porque son pelotas pesadas y hacen que la cancha sea un poco menos rápida”, y la comparó con otras superficies del circuito: “A mí me hace acordar al Masters de París. Me tocó jugar en la cancha 2, donde la sentí muy rápida, la pelota pica muy baja, patina y no levanta mucho”.

Argentina volvió a entrenarse a doble turno en Tali Tennis Center, el complejo alternativo donde el equipo capitaneado por Guillermo Coria trabajó desde su llegada y hasta este miércoles. A partir de este jueves lo hará en el Espoo Metro Arena, el estadio donde se jugará la serie. 

El primer turno estuvo dedicado exclusivamente al doble, con trabajos en cancha y un partido informal entre la pareja oficial, conformada por Máximo González y Andrés Molteni; y la otra compuesta por los singlistas Facundo Bagnis y Pedro Cachín.

Por la tarde Cerúndolo realizó ejercicios específicos junto a los capitanes del equipo nacional y su entrenador personal, Kevin Konfederak. En la parte final del segundo turno, en tanto, Bagnis volvió a la cancha para trabajar con el asistente técnico Leonardo Mayer.

Imagen de portada: Federación de Tenis de Finlandia