Copa Davis

Copa Davis: Argentina, con sorpresas a horas de viajar a Finlandia

El equipo nacional partirá este sábado para encarar la serie de los Qualifiers con una delegación sin dirigentes de fuste de la Asociación Argentina de Tenis y con piezas llamativas.

Por Redacción EG ·

27 de enero de 2023

LA COPA DAVIS ya empezó a jugarse. Los cinco jugadores convocados por Guillermo Coria para la serie ante Finlandia, por los Qualifiers para las Finales, continúan su preparación bajo un clima de optimismo.

Francisco Cerúndolo (29º), Pedro Cachín (58º), Máximo González (45º en dobles), Andrés Molteni (37º en dobles) y Facundo Bagnis (91º) son los nombres de un equipo renovado que buscará la clasificación de Argentina a las Finales, en una serie con condiciones muy adversas: será en una cancha muy rápida, bajo techo y en un país con temperaturas bajo cero.

"Estar acá es un sueño, un orgullo, es ser el representante de todos los chicos que juegan al tenis en el país y eso saca lo mejor de mí. Además, jugar en equipo una semana al año, alentar al compañero, que te alienten a vos, es clave. Representar a la Argentina es lo mejor, no se compara con nada”, expresó Cerúndolo, el número uno del equipo, ante la ausencia de Diego Schwartzman, Sebastián Báez y Horacio Zeballos.

Y añadió: "A (Emil) Ruusuvuori (N°46 del mundo y primera raqueta del rival) lo conozco bastante, compartí varias semanas el año pasado e Interclubes en Alemania. Sé que tiene un gran saque, un revés muy bueno, impactos muy limpios y que le gusta jugar mucho bajo techo. Tiene un tenis muy completo, pero creo que hay que tratar de llevarlo al límite para que empiece a fallar".

"Para mí jugar para Argentina siempre es lo más lindo. Desde chiquito era lo que más anhelaba, me llamaba la atención y a lo largo de mi carrera fue lo que siempre me dio la fuerza y motivación para seguir adelante, sobre todo en los momentos más difíciles. Por eso siempre que aparecen estas oportunidades, hay que aprovecharlas", analizó Bagnis, que buscará jugar su primer partido copero.

Pedro Cachín, el debutante del plantel, dijo: “Es un sueño hecho realidad, era uno de mis objetivos en mi carrera representar a Argentina en Copa Davis. A diferencia de las veces que fui sparring, como jugador uno tiene otra responsabilidad. Por supuesto, la actitud no se negocia y la imagen hacia el país tiene que ser buena. Los resultados son una consecuencia, del otro lado hay un país que también quieren ganar y un jugador que quiere dar todo para llevarse la victoria”.

Resulta llamativo que, ante una serie de sumo riesgo para la Argentina, en la que se jugará la clasificación a las Finales o la posibilidad de caer al playoff del Grupo Mundial para no descender, no haya dirigentes de fuste de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) en la delegación oficial.

De hecho el presidente de la delegación será Ignacio Uzquiza, un hombre proveniente del fútbol -con fuerte presencia en Banfield-, cuyo papel en la AAT no tiene demasiado que ver con el rubro deportivo: es del tesorero.

El presidente de la institución Agustín Calleri y el vicepresidente Mariano Zabaleta, de gran preponderancia en el manejo de la AAT, no estarán en Finlandia, aunque sí estará, acaso también con cierta sorpresa, el hombre de marketing Lucas Shedden.

La delegación completa

Jugadores: Francisco Cerúndolo, Pedro Cachín, Máximo González, Andrés Molteni y Facundo Bagnis.
Capitán: Guillermo Coria.
Subcapitán: Martín García
Asistente técnico: Leonardo Mayer
Kinesiólogo: Mariano Seara
Preparador Físico: Martiniano Orazi
Médico: Walter Mira
Masajista: Walter Alfonso
Encordador: Rodrigo Figueroa
Presidente de delegación: Ignacio Uzquiza
Jefe de prensa: Pedro Fermanelli
Marketing: Lucas Shedden

Datos de la serie

El Espoo Metro Arena, ubicado en Tapiola Espoo, a 20 minutos de la capital Helsinki, es el estadio elegido para la serie entre Argentina y Finlandia. Será sobre superficie rápida y bajo techo. El estadio, elegido en las últimas dos series que fue local, tiene una capacidad para unas 7.000 personas.

El equipo local llega a esta instancia luego de superar con comodidad (5-0) a Nueva Zelanda en los playoffs del Grupo Mundial I, en septiembre pasado. El capitán Jarkko Nieminem convocó a los mismos jugadores que en aquella serie: Emil Ruusuvuori (46º), Otto Virtanen (178º), Eero Vasa (1037º), Patrik Nicklas-Salminen (1255º) y al doblista Harri Heliovaara (11º).

Imágenes: Asociación Argentina de Tenis (AAT)