Copa Davis

Copa Davis: las principales armas de los rivales de Argentina

El equipo de Guillermo Coria pondrá primera en la fase de grupos de las Finales el martes 13 de septiembre ante Suecia en Bologna. Después se enfrentará con Italia y cerrará ante Croacia.

Por Pablo Amalfitano ·

12 de mayo de 2022

EL EQUIPO ARGENTINO iniciará su participación en la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis el martes 13 de septiembre ante Suecia, en la apertura del Grupo A en Bologna, y volverá a jugar tres días después frente a Italia, el local, mientras que a la jornada siguiente cerrará su participación contra el subcampeón mundial Croacia. Las tres series comenzarán a las 12, horario argentino.

Las Finales de 2022 se llevarán a cabo en cancha dura bajo techo. Las series se jugarán en tres partidos al mejor de tres sets y los dos primeros equipos de cada grupo avanzarán a la fase eliminatoria, que tendrá lugar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena en Málaga, en España, del 21 al 27 de noviembre de 2022. 

El equipo dirigido por Guillermo Coria podrá comenzar los entrenamientos en el Unipol Arena, el estadio oficial para la zona que integrará Argentina, a partir del viernes 9 de septiembre desde el mediodía, siempre en horario argentino. ¿A qué se enfrentará el equipo nacional?

SUECIA

Suecia, el primer rival para la Argentina, es el equipo más "accesible" de la zona. Si los de Coria quieren contar con posibilidades de clasificación deberán comenzar con el pie derecho ante Suecia, con un plantel cuya actualidad dista muchísimo de aquella antigua potencia que ganara siete veces la ensaladera entre 1975 y 1998.

El equipo nórdico se metió en las Finales después de conseguir una gran victoria en los Qualifiers ante Japón, en la ciudad de Helsingborg, en cancha dura bajo techo, la misma superficie de las Finales.

El líder deportivo del primer rival de Argentina es Mikael Ymer, 98º del mundo, número uno sueco y único top 100. Más atrás aparece Elias Ymer, 139º de la ATP, el héroe que ganó los tres puntos frente a Japón: se impuso en sus dos singles y en el doble junto con el número uno sueco en la especialidad, Andre Goransson, 65º del ranking ATP. El tercer singlista es Dragos Nicolae Madaras, cuyo ranking (321º) no debiera impulsar un peligro para los argentinos. Más atrás aparece Jonathan Mridha (453º).

ITALIA

La segunda parada para la Argentina será Italia, una de las potencias emergentes de los últimos años y el equipo local para la fase de grupos de Bologna. Campeón de la Davis por única vez en 1976, la edición pasada llegó a los cuartos de final, instancia en la que cayó ante Croacia, por lo que debió afrontar los Qualifiers.

En la ronda clasificatoria derrotó 3-2 a Eslovaquia en la cancha cubierta de Bratislava, sin su figura Matteo Berrettini (8º), el finalista de Wimbledon, y sin el experimentado Fabio Fognini (ex 9º). Estuvieron la joya Jannik Sinner (13º; ex 9º), Lorenzo Sonego (28º), la otra joya Lorenzo Musetti (51º) y el doblista Simone Bolelli, de 36 años y 19º del mundo.

Italia contará con el apoyo de su gente en el Unipol Arena. Si bien el plantel deberá conformarse por cinco jugadores, son muy amplias las variantes que tendrá el capitán Filippo Volandri para definir la nómina. Es la segunda alarma del grupo para los dirigidos por Coria.

CROACIA

El gran favorito de la zona de Argentina es Croacia, el subcampeón del mundo -condición que le dio el pase directo a las Finales- y dos veces ganador de la Copa Davis con el formato tradicional: la ganó en 2005 y 2018. El calendario de las series podría llegar a aportar un guiño para el lado de la Argentina, cuya "obligación" por derrotar a Croacia quedaría mitigada en caso de ganar las dos primeras series.

El líder indiscutido del equipo balcánico es Marin Cilic, ex número tres del mundo, campeón del Abierto de Estados Unidos de 2014 y pieza clave de la conquista mundial de 2018. Con 33 años sigue instalado entre los 25 mejores del ranking (23º) y, además de su conocida potencia, aporta experiencia para el resto de sus compañeros.

En las Finales de la temporada pasada, cuando cayó en la serie definitoria ante Rusia -marginado de la edición de este año por el conflicto bélico en Ucrania-, Croacia contó con un arma desconocida: el segundo singlista fue Borna Gojo, de 24 años y 219º del mundo, de discreto andar por el circuito pero destacado crecimiento cuando se calza la camiseta de su país.

Ante las dos derrotas de Cilic en las series de cuartos de final ante Italia y semifinales frente a Serbia, Gojo salvó los números y derrotó, de manera respectiva, a Lorenzo Sonego y a Dusan Lajovic, dos festejos que le permitieron a Croacia sentenciar sendas llaves en el punto de dobles, especialidad en la que los balcánicos cuentan con dos monstruos: Mate Pavic (4º) y Nikola Mektic (6º).