Copa Davis

Copa Davis: Rusia, excluida de la fase de grupos de las Finales

El campeón defensor será reemplazado en el certamen que también jugará Argentina como parte de las sanciones por el conflicto bélico con Ucrania.

Por Redacción EG ·

14 de marzo de 2022

EL BOARD DE DIRECTORES de la Federación Internacional de Tenis (ITF) confirmó este lunes el proceso de reemplazo para Rusia, excluido como parte de las sanciones por el conflicto bélico con Ucrania, con vistas a la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis 2022. La razón oficial es la suspensión de la Federación de Tenis de Rusia (RTF) de la afiliación con la ITF y todas las competiciones internacionales, medida tomada el pasado 1º de marzo.

Como campeón de la edición de 2021 el equipo ruso se había clasificado de manera automática para la fase de grupos de las Finales de la Davis. En ese contexto el Consejo de la ITF anunció que el lugar de Rusia será ocupado por el semifinalista perdedor mejor clasificado en 2021: Serbia.

Sin embargo, como Serbia había recibido un wild card para las Finales de 2022, el Consejo Directivo del certamen aanunciará en los próximos días un reemplazo que saldrá de uno de los doce países perdedores de los Qualifiers, instancia en la que Argentina superó 4-0 a República Checa los pasados 4 y 5 de marzo.

El reemplazante saldrá de los perdedores: Ecuador, Rumania, Finlandia, Colombia, Brasil, Eslovaquia, Hungría, Noruega, Japón, República Checa, Austria  y Canadá. Este último podría tener cierta ventaja para obtener el beneficio por el status de sus jugadores, entre los que se destacan Denis Shapovalov (13º) y Felix Auger Aliassime (9º).

El equipo que vaya a sustituir a Rusia competirá en la fase de grupos, del 14 al 18 de septiembre, con Croacia -finalista de 2021-, Serbia -semifinalista-, Gran Bretaña -wild card- y los otros doce países que ganaron en los Qualifiers: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Kazajistán, Países Bajos y Suecia.

La fase de grupos se celebrará en cuatro ciudades diferentes, todavía sin confirmación, y con 16 equipos repartidos de a cuatro por zona. Luego la fase eliminatoria, con los cuartos de final, las semifinales y la final, tendrá lugar en una quinta ciudad a confirmar del 23 al 27 de noviembre.

Por otro lado Belarús, también sancionado, debía disputar la serie del Grupo Mundial I los pasados 4 y 5 de marzo pero su rival, México, se impuso por walkover y competirá en el Grupo Mundial I en septiembre.