Challenger

EL TENIS ARGENTINO, EN LO MÁS ALTO DEL CIRCUITO CHALLENGER

La nueva camada nacional hizo estragos: ganó 20 títulos en la segunda categoría profesional y lideró el rubro incluso por encima de varias potencias.

Por Redacción EG ·

29 de diciembre de 2021

"EN ARGENTINA LEVANTÁS UNA BALDOSA Y SALE UN TENISTA", suele decirse en el ambiente. Más allá del momento, la lejanía geográfica y la escasez de apoyo monetario, los tenistas nacionales siempre se las ingenian para hacer ruido alrededor del mundo. Por eso, pase lo que pase, la Argentina siempre será una potencia mundial de la raqueta.

Los números de 2021, incluso tras el impacto de la pandemia, son asombrosos y ponen de manifiesto, una vez más, que la Argentina siempre tendrá con qué competir a lo largo y a lo ancho del mundo: es el país más ganador del circuito Challenger en toda la temporada. Los números de un reciente informe de ATP lo dejan en claro.

Un total de 11 jugadores argentinos ganó nada menos que 20 trofeos Challengers, la segunda categoría del tenis profesional, y dejó atrás a tres potencias de calibre internacional como Estados Unidos (19), España (11) y Francia (11).

Los argentinos que se consagraron fueron los siguientes:

Sebastián Báez: 6 títulos
Juan Manuel Cerúndolo: 3
Tomás Etcheverry: 2
Federico Coria: 2
Pedro Cachín: 1
Facundo Bagnis: 1
Francisco Cerúndolo: 1
Camilo Ugo Carabelli: 1
Facundo Mena: 1
Thiago Tirante: 1
Juan Pablo Ficovich: 1

De esta manera el tenis argentino igualó el récord absoluto propio de cantidad de títulos Challenger en una misma temporada: en 2007 y en 2016 también había conquistado 20 trofeos, el mismo número que logró también Francia en 2005.

En el caso de Sebastián Báez, que logró meterse en el top 100 (99°) tras consagrarse en su sexto Challenger en Campinas, se ubicó incluso entre los más ganadores a nivel mundial: con seis trofeos igualó la línea del francés Benjamin Bonzi, se colocó por encima del danés Holger Rune (4) y sólo fue superado por el holandés Tallon Griekspoor, quien instaló el récord absoluto con ocho títulos.