WTA

Ataques de pánico: una tenista se fue de Indian Wells tras discutir con el presidente de la WTA

La ucraniana Lesia Tsurenko se retiró del WTA 1000 de California por haber quedado "conmocionada” por una conversación con Steve Simon.

Por Redacción EG ·

14 de marzo de 2023

LA WTA atraviesa un momento de estupor. La tenista ucraniana Lesia Tsurenko, actual 95ª del ranking mundial, contó la razón por la que se retiró del partido que debía jugar por la tercera ronda del WTA 1000 de Indian Wells, en el desierto de California.

Su rival iba a ser la bielorrusa Aryna Sabalenka, pero la ucraniana no pudo presentarse por haber sufrido ataques de pánico, un problema que, según su revelación, se destapó luego de mantener una discusión con Steve Simon, el presidente y director ejecutivo de la WTA.

El torneo de Indian Wells había anunciado el retiro de Tsurenko bajo el motivo de "razones personales", pero la ex 23ª del mundo confirmó, horas más tarde, que su abandono tuvo espacio porque se encontraba "absolutamente conmocionada" por las respuestas de Simon en una discusión que sostuvieron en torno a la reacción del tenis profesional ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Hace unos días tuve una conversación con nuestro CEO de la WTA, Steve Simon, y me sorprendió lo que escuché. Me dijo que él mismo no apoya la guerra, pero si los jugadores de Rusia y Bielorrusia la apoyan entonces la guerra es sólo su propia opinión. Y la opinión de terceros no debiera molestarme. También notó que, si esto le sucediera a él y estuviera en mi lugar, se sentiría muy mal”, expresó la tenista.

Y amplió, en declaraciones al medio Big Tennis Ucrania: "Expresó su confianza en que los rusos y los bielorrusos regresen a los Juegos Olímpicos de París 2024 y dijo que sucederá como está sucediendo ahora en el tenis. También dijo que el juego limpio y los principios olímpicos no fueron violados, sino todo lo contrario. Su participación en los Juegos Olímpicos demostrará que todos son iguales y que todos tienen la oportunidad de actuar ahí".

Tsurenko explicó que sólo los jugadores del grupo que formaron con otros ucranianos conocen la conversación con Simon, incluida la jugadora top Elina Svitolina: “Todos están conmocionados. Pedimos organizar una conferencia telefónica con la Junta Directiva de la WTA para cuestionar cómo una persona como Steve Simon puede ser un líder en la WTA. Simplemente no entiendo cómo estas cosas necesitan ser explicadas. Es muy doloroso”.

 

Imagen Lesia Tsurenko llegó a ser 23ª del ranking WTA en 2019.
Lesia Tsurenko llegó a ser 23ª del ranking WTA en 2019.
 

La situación entre Tsurenko y el mandamás de la WTA tienen lugar luego de que Wimbledon pareciera dispuesto a levantar la prohibición para rusos y bielorrusos en la próxima edición del torneo. El Comité Olímpico Internacional podría tomar la misma determinación con vistas a los Juegos de París 2024.

Wimbledon actuará de ese modo pero puso una condición: los jugadores rusos o bielorrusos serán expulsados del torneo si muestran “algún apoyo a la invasión de Rusia a Ucrania”. Entre los damnificados en la edición del año pasado se encuentran el ex número uno del mundo Daniil Medvedev y la propia Sabalenka, campeona en el último Abierto de Australia.

Aquella controversial decisión de Wimbledon en 2022 tuvo una fuerte reacción: la ATP y la WTA quitaron la entrega de puntos para el ranking -por eso el serbio Novak Djokovic demoró varios meses más en recuperar la cima de la ATP-, multaron a la Lawn Tennis Association -la federación británica- y advirtieron que podrían quitarle la licencia para hacer torneos previos a Wimbledon en ambos circuitos.