WTA

Bomba: una ex número uno del mundo fue suspendida por doping

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis sancionó de manera provisional a una top 10 que dio positivo en el último US Open.

Por Redacción EG ·

21 de octubre de 2022

La noticia sacudió al mundo del tenis. La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA)confirmó que Simona Halep, la ex número uno del mundo, fue suspendida de manera provisional en virtud del Artículo 7.12.1 del Programa Antidopaje de Tenis 2022 (TADP).

La ITIA le envió a la rumana de 31 años un aviso previo a la acusación de una infracción de las normas antidopaje el 7 de octubre de 2022, por la presencia de una sustancia prohibida en la muestra tomada en competición.

Actual número nueve del ranking WTA, Halep proporcionó una muestra mientras competía en el último US Open en agosto de 2022. Ese estudio se dividió en muestras A y B; el análisis posterior encontró que la muestra A contenía FG-4592 (Roxadustat), que es una sustancia prohibida incluida en la "lista negra" de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), actualizada para esta temporada.. Los resultados analíticos adversos para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria.

La rumana ejerció su derecho y solicitó que se analizara la muestra B, lo que confirmó el hallazgo en la muestra A. Mientras esté suspendida de manera provisional, a la espera de la sanción definitiva, la ex líder de la WTA no podrá competir ni asistir a ningún torneo de tenis organizado por los órganos rectores oficiales.

 

Imagen Simona Halep, la ex número uno suspendida por doping.
Simona Halep, la ex número uno suspendida por doping.
 

Halep jugó por última vez en el circuito precisamente en el US Open, certamen en el que, pese a haber sido una de las favoritas por su condición de top 10, perdió en la primera ronda por 6-2, 0-6 y 6-4 ante la ucraniana Daria Snigur.

La rumana alcanzó por primera vez el puesto número uno del mundo el 9 de octubre de 2017, incluso antes de ganar los dos títulos e Grand Slam que figuran en sus vitrinas: Roland Garros 2018 y Wimbledon 2019. También llegó a la final en el Abierto de Australia en 2018.

La sustancia Roxadustat, que suele ser utilizada contra la anemia, aumenta la producción endógena de eritropoyetina y estimula la producción de hemoglobina y glóbulos rojos.

Los órganos rectores del tenis internacional habían aprobado, a principios de temporada, la transferencia del "Programa Antidopaje de Tenis" de la Federación Internacional de Tenis (ITF) a la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), que abarca la cartera a partir del 1° de enero de 2022, además de su continuidad en el combate contra la corrupción y el flagelo del arreglo de partidos.

La Junta de Supervisión de Integridad del Tenis, compuesta por directores independientes y representantes de los entes rectores del tenis, había confirmado en aquel momento, por unanimidad, la acción que agigantará las tareas y el presupuesto de la ITIA, ex TIU (Unidad de Integridad del Tenis), órgano independiente creado en 2007 y regido-financiado por los siete poderes del tenis internacional: la Federación Internacional de Tenis (ITF), la ATP, la WTA y las cuatro federaciones de los torneos de Grand Slam.