WTA

BJK Cup: Argentina jugará el clásico en Tucumán

El equipo argentino de Billie Jean King Cup se medirá ante Brasil en el Tucumán Lawn Tennis Club, del 11 al 12 de noviembre, por los playoffs.

Por Redacción EG ·

02 de septiembre de 2022

ARGENTINA recibirá a Brasil por los playoffs de la Billie Jean King Cup, en el clásico sudamericano, en el Tucumán Lawn Tennis Club, en una serie que se jugará del 11 al 12 de noviembre.

El equipo femenino nacional, dirigido por Mercedes Paz, volverá de esta manera a Tucumán después de 27 años: la única serie disputada en la capital tucumana fue en junio de 1995, con victoria por 5-0 contra Australia. Aquella eliminatoria tuvo lugar en el mismo club y el triunfo marcó el regreso de Argentina al Grupo Mundial.

Gabriela Sabatini, Inés Gorrochategui, Florencia Labat y Patricia Tarabini integraban el equipo de aquella serie jugada en julio de 1995. La actual capitana fue una gran impulsora de aquella fiesta que quedó en la historia por haberse tratado de la primera serie de la ex Fed Cup en el país y la última de Sabatini con la camiseta nacional.

Otra vez elTucumán Lawn Tennis Club será el anfitrión en este 2022. En el mismo lugar se desarrolló el primer W25 (ex Women's Circuit de 25 mil dólares en premios) del año, con la participación de más de 50 argentinas entre la prequaly, la qualy y el cuadro principal. Semanas atrás abrió sus puertas para el Sudamericano Sub 16 que consagró campeón al equipo femenino y clasificó a ambos equipos a tanto a la Copa Davis y como a la BJK Cup en la rama junior.

Tanto Argentina como Brasil accedieron a esta instancia luego de superar la Zona Americana Ique se desarrolló en abril de este año en Salinas, Ecuador. En aquella oportunidad ambos equipos se enfrentaron en la ronda inicial con un ajustado triunfo de Brasil por 2-1.

Argentina no contó ni con Nadia Podoroska, en plena reaparición en el circuito tras una extensa inactividad por una lesión, ni con Paula Ormaechea, dos de sus líderes. Las cuatro integrantes del plantel fueron Lourdes CarléSolana SierraJazmín Ortenzi Julia Riera.

Brasil, en tanto, tiene a Beatriz Haddad Maia, la número 15 del mundo y reciente campeona del WTA 1000 de Toronto, su principal figura. Haddad Maia sí estuvo en Salinas y debió trabajar al máximo para superar a Carlé en el duelo de singlistas número uno en aquel clásico de abril. Sus compañeras fueron Laura PigossiCarolina AlvesGabriela Cé Rebeca Pereira.

Número 23 en el ranking de naciones de la Federación Internacional de Tenis (ITF), Argentina tendrá un duro compromiso frente a Brasil, actual 19º del escalafón mundial. Esta eliminatoria pondrá en juego el pase a los Qualifiers 2023, de los que saldrán los clasificados para las Finales de 2023. El perdedor regresará a la Zona Americana I en 2023.