WTA

Una tenista sudamericana fue suspendida por doping

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis anunció la medida provisional basada en una violación al Programa Antidopaje por presencia de la sustancia prohibida boldenona durante el torneo de Bogotá.

Por Redacción EG ·

23 de junio de 2022

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) anunció que la tenista chilena Bárbara Gatica Avilés, de 25 años, fue suspendida de manera provisional por violar dos artículos del Programa Antidopaje del Tenis (TADP) de 2022.

La ITIA le envió a la jugadora una notificación previa de infracción de las normas antidopaje el 31 de mayo, en virtud del artículo 2.1 del Programa -presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un jugador- y del artículo 2.2 -uso de una sustancia prohibida sin una autorízación válida-. La jugadora intentó rebatir la suspensión provisional, que fue denegada por el presidente del tribunal independiente (William Norris QC) el 17 de junio pasado.

"La Sra. Gatica, que tiene un ranking de dobles en la WTA de 167ª, proporcionó una muestra mientras competía en un torneo de la WTA en Bogotá, Colombia, en abril de 2022. Esa muestra se dividió en muestras A y B y el análisis posterior determinó que la muestra A contenía boldenona y su metabolito. La boldenona es una sustancia prohibida no especificada que figura en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de 2022. Los resultados analíticos adversos para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria", refleja el comunicado de la ITIA.

Gática ejerció su derecho a solicitar el análisis de la muestra B para ver si confirma el hallazgo en la muestra A. Pero mientras permanezca suspendida no podrá competir ni asistir a ningún evento de tenis autorizado, organizado o sancionado por los órganos rectores.

“Nunca he hecho uso intencionado de ninguna sustancia prohibida y me tomo muy en serio mis responsabilidades como deportista profesional. Como tal, nunca pondría, deliberadamente, en riesgo mi carrera y reputación”, aseguró Gática en su cuenta oficial de Instagram

Y agregó:“He investigado todo lo que consumí en los días anteriores a la recogida de la muestra y contratado a abogados y a un bioquímico para que me ayuden en este asunto. Para demostrar mi inocencia y volver a las canchas lo más rápido posible”.