WTA

Corrupción en el tenis: grave sanción para una jugadora

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis suspendió por diez años y multó con cien mil dólares a una tenista por violar las reglas del programa anticorrupción.

Por Redacción EG ·

03 de mayo de 2022

EL ARREGLO DE PARTIDOS en el tenis es un problema que no para de crecer y, al parecer, no hay medida que lo detenga. La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmó esta semana una nueva sanción de gravedad: la tenista Ksenia Palkina, una ex 163ª del ranking WTA nacida en Kirguistán, fue suspendida por 16 años, de los cuales seis fueron eliminados y diez serán efectivos, y multada con cien mil dólares tras admitir que violó las reglas del Programa Anticorrupción de Tenis (TACP), aunque 87500 de ese número también fue suprimido.

El Oficial de Audiencias Anticorrupción Richard McLaren generó la sentencia sobre el caso después de que Palkina, de 32 años, quien ocupara el puesto 163 del ranking WTA en 2009, asumiera haber cometido delitos de arreglo de partidos durante las temporadas 2018 y 2019.

La suspensión será retroactiva al comienzo de su suspensión provisional, que tuviera lugar el 22 de noviembre de 2019. Siempre y cuando no vuelva a infringir las reglas del Programa Anticorrupción podría reanudar su carrera en el tenis el 21 de noviembre de 2029.

 

Imagen Ksenia Palkina
Ksenia Palkina
 

Palkina, entonces, tendrá prohibido jugar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por cualquier organismo rector del tenis internacional o asociación nacional durante la duración de la suspensión efectiva. La jugadora fue declarada culpable por múltiples infracciones a diferentes apartados del programa relacionados con el arreglo de partidos.

La jugadora de Kirguistán había sido arrestada en el año 2019 por la policía francesa durante un viaje a Clemont Ferrand, en Francia, en el marco de una investigación en la que también cayó presa la uzbeca Albina Khabibulina, de 29 años y 492ª del mundo en 2011, quien luego fuera suspendida de por vida por parte de la ITIA.

Palkina conquistó once títulos ITF en singles y 27 en dobles, modalidad en la que llegó a ubicarse en el puesto 164 en el listado profesional de la WTA el 12 de abril de 2010.