ATP

Denis Shapovalov, sobre la brecha de género: "No tiene sentido y se trata de supervivencia"

El tenista canadiense tomó postura sobre la desigualdad económica entre los circuitos ATP y WTA.

Por Redacción EG ·

09 de marzo de 2023

DENIS SHAPOVALOV volvió a poner en agenda un debate no saldado en el tenis ni en el deporte en general. La brecha económica entre el circuito masculino y femenino aún persiste y es amplia.

El canadiense alzó la voz, a propósito del Día Internacional de la Mujer, sobre un tema que otros de sus colegas prefieren no tocar. “No estoy seguro de que todos se den cuenta de lo dañino que es esto para el tenis. Es tan injusto. No tiene sentido. Se trata de supervivencia".

En una entrevista con The Players' Tribune, el 30 del mundo expresó lo que muchas de las deportistas suelen decir sobre la desigualdad de género: "Parece que si tus posibilidades de sobrevivir como profesional son mucho menores, solo por ser mujer”.

Shapo admitió que antes era ingenuo sobre el tenis y que en sus inicios creyó que todos los profesionales eran tratados de la misma manera. Luego entendió que no era así, a partir de su relación con Mirjam Björklund, actual 145° del ranking, que vive una realidad muy diferente a la de él.

Con un ejemplo concreto, explicó la diferencia: "En el WTA 250 de Washington de 2021, la campeona se llevaba 33 mil dólares, mientras que en el ATP 250 de Seúl yo fui finalista y obtuve 100 mil dólares".

Además, destacó el trabajo que hizo Billie Jean King y la formación del Consejo de Jugadores de la WTA. Y dijo que si bien las tenistas están entre las deportistas que más dinero ganan a nivel mundial, el día a día de la mayoría de las jugadoras no coincide con el de la grandes estrellas y es ahí donde más se evidencia la brecha entre los premios de los circuitos masculino y femenino.

Por último, agregó que la desigualdad también bloquea la participación y alcanza a las niñas. "Yo me inspiré en Roger Federer, pero si el tenis femenino recibe menos exposición, la niña frente al televisor puede no pensar que podría ser una realidad para ella. Ella nunca verá a su ídolo y dirá: Mírala. Quiero hacer eso", señaló sobre la importancia de la difusión y la posibilidad de construir referentes para las nuevas generaciones.