ATP

Sebastián Gutiérrez, un ladero fundamental para Sebastián Báez

“El plus lo sacamos por una conexión personal", contó el entrenador del flamante número dos del tenis argentino, reciente campeón en el Córdoba Open.

Por Redacción EG ·

20 de febrero de 2023

SEBASTIÁN GUTIÉRREZ tiene el camino marcado para que Sebastián Báez, uno de los mejores tenistas argentinos del momento, pueda transitar feliz por el circuito mientras, en simultáneo, construye el crecimiento para su carrera profesional.

Dueño de un fuerte vínculo con el nuevo número dos de la Argentina -Báez es 35° del mundo, debajo de Francisco Cerúndolo (33°) y arriba de Diego Schwartzman (38°)-, Gutiérrez sabe que la cercanía representa un impulso extra en el circuito: “El plus lo sacamos por una conexión personal. Nosotros nos hemos tenido que agarrar de un montón de cosas para que Seba pudiera estar a un nivel tan alto”.

 “Si vos hablás de un deportista, para mí, hablás de la persona por sobre el deportista. Es fundamental”, expuso el entrenador del último campeón del Córdoba Open, en diálogo con Ámbito.

Báez estuvo varios meses sin ganar partidos: llegó a perder, hasta hace dos semanas, 16 de 17 partidos, hasta que cortó la racha en Córdoba con la conquista de su segundo título de ATP -el primero fue en Estoril 2022-.

"Siempre nos aferramos a esa confianza que tenemos entre nosotros. Veníamos de tantos meses en los que costaba sonreír después de un partido, Me pareció genial que él pudiera pararse y dar cariño. En definitiva cuando uno da también recibe. En ese caso lo tuvo conmigo y me puso muy contento", reflexionó Gutiérrez respecto del agradecimiento de Báez en la premiación de Córdoba, torneo en el que celebró tras vencer en la final a Federico Coria.

Y agregó, sobre los valores que pregona: "Estoy de una manera de vivir, de compartir, de respetarnos. Es mucho más importante eso que el tenis: lo terminás aprendiendo. Las creencias que uno tiene sobre uno mismo, que a veces no son las mejores, sólo las podés romper con contención y con la confianza de quien está con vos".

Amigo de Daniel Orsanic, lo acompañó en dos cruzadas importantes en el profesionalismo: fue parte de su plantel en el Departamento de Desarrollo en la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y lo acompañó, junto con Mariano Hood, en la proeza en la Copa Davis de 2016, cuando Juan Martín Del Potro y compañía se consagraron campeones mundiales bajo la conducción de Orsanic.

Hoy el ex capitán de la Davis, el único que consiguió el título mundial en cien años de participaciones de la Argentina, es un pilar de apoyo para Sebastián Báez, a quien acompaña en varios torneos en los que juega, sobre todo en el país.

"Yo con mi gente soy leal. Tenemos un núcleo de gente que es importante desde lo afectivo. El papá de Daniel (NdR: Branko Orsanic) fue como un papá para mí. Siempre que puede Daniel está para apoyar. A mí me da alegría, así como me la da también que vengan otros amigos que incluso lo han tenido a Seba viviendo con ellos en la pandemia. Es una energía diferencial que no creo que todos tengan", explicó el ex tenista y coach surgido del club Arquitectura, el mismo que vio nacer a Orsanic.

Báez ya tuvo su debut personal en la Copa Davis: fue en el triunfo ante República Checa en marzo de 2022, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Para Gutiérrez la ensaladera genera recuerdos imborrables: “La Copa me dio un grupo de gente con la que sé que puedo consultar. Y también me dio algo que ojalá se vuelva a repetir, pero por ahora se vivió una sola vez. Me sentí siempre muy afortunado por estar ahí y muy agradecido porque Daniel (Orsanic) y Mariano (Hood) confiaron en mí".

Durante aquella época copera, la más gloriosa de la historia de la Argentina, Gutiérrez entabló una relación especial con Juan Martín Del Potro, con quien ahora cerró el círculo: el tandilense, ex número tres del mundo, es un consultor de lujo para Sebastián Báez en el desarrollo de su carrera.

Imagen de portada: Ámbito