ATP

Mano a mano con Francisco Cerúndolo: "Me siento protagonista y candidato"

El número dos del tenis argentino estuvo en la presentación del Córdoba Open y profundizó sobre su actualidad en la elite y lo que se viene en la Copa Davis contra Finlandia.

Por Pablo Amalfitano ·

24 de enero de 2023

FRANCISCO CERÚNDOLO está en el mejor momento de su carrera. Con 24 años se ubica como el 31° del mundo y viene de alcanzar la tercera ronda en el Abierto de Australia, en su primera participación en el certamen oceánico.

"Fue un Grand Slam muy positivo para mí: hice tercera ronda en mi primer cuadro de Australia. Venía con una lesión en el abdominal y no sabía si llegaba, pero por suerte la recuperación fue más rápida de lo esperado", dijo el jugador de 24 años, en diálogo con El Gráfico, en plena presentación del Córdoba Open, el primer certamen de la gira sudamericana de ATP sobre polvo de ladrillo, que se jugará del 4 al 12 de febrero en el Polo Deportivo Kempes, la semana previa del Argentina Open.

"Mi vida cambió totalmente. El año pasado empecé jugando Challengers, la qualy de los torneos, y este año ya arranqué top 30, así que me siento protagonista y candidato en muchos torneos. Estoy en los Grand Slams, los medios y la prensa me conocen. Yo sigo siendo el mismo pero la vida cambia bastante. Es algo muy lindo, sobre todo por lo que uno lucha todos los días para llegar hasta acá. Lo disfruto y lo tomo muy tranquilo, más allá de que son otras presiones y otras emociones", expresó el mayor de los hermanos Cerúndolo, que llegó a ser el 24° del ranking ATP.

Y aseguró, respecto del desafío que deberá afrontar en las próximas semanas: "Córdoba y Buenos Aires son torneos que van a estar siempre en mi calendario. Son los únicos dos torneos que tenemos en la Argentina a nivel ATP. Siempre que esté voy a jugar los dos torneos y la Copa Davis. Uno siempre juega solo y en la Davis jugamos en equipo y para nuestro país. Es un esfuerzo mayor pero es una etapa en la que tengo que afrontarlo".

"Córdoba fue mi primer torneo de ATP. En 2021 después gané mi primer partido de ATP en el torneo. El año pasado no pude jugar bien, llegué muy cansado. Espero poder hacer un torneo mejor; este año llego como candidato. Me tengo mucha confianza. Jugar en Argentina siempre es diferente", contó sobre su gratitud ante el Córdoba Open, ante el micrófono de DSports.

 

Francisco Cerúndolo, mano a mano con DSports.
 

La mejor versión de Cerúndolo tendrá un desafío mayúsculo: después del verano australiano llegó a Buenos Aires, el sábado viajará a la helada y veloz Finlandia para jugar los Qualifiers de la Copa Davis y, apenas terminada la serie en cancha rápida bajo techo, volverá a sudamérica para encarar la gira de polvo de ladrillo que comenzará en Córdoba.

Ante la ausencia de Diego Schwartzman, Horacio Zeballos y Sebastián Báez, el actual 31° del ranking ATP será el número uno de un equipo conformado también por el debutante Pedro Cachín (67º), Facundo Bagnis (87°) y los doblistas Máximo González (45º) y Andrés Molteni (37º).

"La serie será muy dura. Por ranking somos favoritos pero van a poner una superficie muy rápida y bajo techo. Sé que el single dos de ellos (NdR: Otto Virtanen, 178° del mundo; el número uno es Emil Ruusuvuori, 46°) ganó un Challenger bajo techo a fin de año y juega muy bien en esa superficie. No lo vi jugar pero me dijeron que saca muy fuerte y le pega de todos lados", reflexionó Cerúndolo.

Las fuertes ausencias en el equipo de Guillermo Coria lo colocan como la pieza clave del armado en Finlandia, pero para Cerúndolo apenas cambia un número: "Ser el número uno lo único que modifica es la posición en la que jugás. En el equipo nos llevamos todos muy bien. Los que vamos. Pedrito va a hacer su debut y espero que lo haga bien; Machi tiene mucha experiencia y ojalá nos pueda ayudar".

Imagen de portada: prensa Córdoba Open