ATP

"El caso Zverev ya se prolongó demasiado"

Una figura primera línea del tenis mundial habló respecto de la causa por violencia de género que involucra al mejor tenista alemán de los últimos tiempos.

Por Redacción EG ·

27 de enero de 2023

ALEXANDER ZVEREV confluye, desde hace un tiempo, su éxito deportivo en el circuito internacional de tenis con las graves acusaciones que recibió por parte de su ex novia Olya Sharipova, quien lo denunció por amenazarla, golpearla y hasta intentar asesinarla durante gran parte de lo que duró la relación.

La ATP había anunciado, en octubre de 2021, un año después de la denuncia pública, que iniciaría una investigación interna para avanzar en el caso después de haber recibido un informe independiente solicitado a principios de 2021 para salvaguardar a todas las partes involucradas.

Seis meses después el órgano rector del tenis masculino se puso en contacto con la propia Sharypova para entrevistarla y obtener más información en el marco de la investigación, con la clara muestra de que el caso no quedaría cajoneado.

Tiempo más tarde, sin embargo, una figura dirigencial del tenis internacional salió a cuestionar a la ATP. Se trata de Dietloff Von Arnim, el presidente de la Federación Alemana de Tenis (DTB), quien disparó por el trato del caso.

“El caso ya se prolongó demasiado. No sé cuándo se terminará, ¿En seis años? ¿O en 14, cuando Sacha se retire?”, se preguntó de manera irónica, en el marco del Abierto de Australia, en diálogo con Clay.

Von Arnim explicó que, bajo su mandato en la federación de Alemania, ofreció ayuda a la ATP para agilizar una investigación que ya lleva casi 16 meses sin un veredicto. La última actualización data de marzo de 2022, cuando Andrea Gaudenzi, el presidente de la ATP, confirmó que la investigación estaba en proceso y que la ATP había recurrido a los servicios de una “tercera parte independiente”, experta en este tipo de materias.

"El único error es que no hayan sacado los resultados a la luz después de 15 meses. No entendería si aún hay preguntas abiertas que no podés resolver en todo este tiempo. Realmente no sé cuándo esta investigación va a llegar a su fin", agregó.

Y sentenció: "A nosotros como institución nos preocupa que la situación siga afectando en términos de sponsors de la Federación y del equipo alemán de la Copa Davis".

Sharypova había contado en 2020, ante el periodista Ben Rothenberg, que sufrió golpes, amenazas, daño emocional y hasta un intento de asesinato. "Sólo quiero que se sepa la verdad y ayudar a otras personas que están en la misma situación y necesitan fuerza para sobrevivir", relató la rusa. "Las acusaciones son injustificadas y falsas", repitió de manera sistemática Zverev, ex 2° del mundo, ante los micrófonos de la prensa en cada torneo en el que le consultaron sobre el tema.

Sharypova comenzó a salir con Zverev en septiembre de 2018. La relación duró poco más de un año y se volvió cada día más violenta. Primero surgió el maltrato psicológico y, con el tiempo, aparecieron los ataques. Así lo contó la propia protagonista: "La primera vez que me pegó fue en Mónaco. Habíamos discutido y me golpeó contra la pared".

"La ATP condena cualquier forma de violencia o abuso; ante las acusaciones contra cualquier miembro del tour, las autoridades legales investigan y se aplica el debido proceso; recién entonces ATP revisa el resultado y decide el curso de acción apropiado. No podemos comentar más sobre acusaciones específicas", había comunicado en un principio la corporación que maneja el circuito.

Después la postura fue diferente. Massimo Calvelli, director general de la ATP, decía al mismo tiempo en el que se abría la investigación: "Como organización, reconocemos la necesidad de hacer más para garantizar que todos los que participan en el tenis profesional se sientan seguros y protegidos. Las recomendaciones del Informe de Salvaguardia nos ayudarán a abordar esta cuestión de forma sólida. Estamos comprometidos a dar pasos significativos hacia adelante y sabemos que esto no será un proceso de un día para otro".