ATP

Rafael Nadal: "Ya no lucho por ser el número uno"

El español de 36 años aclaró que no tiene como máximo objetivo volver a la cima del ranking ATP.

Por Redacción EG ·

01 de noviembre de 2022

RAFAEL NADAL está en vísperas de debutar en el torneo de Paris Bercy, el último Masters 1000 de la temporada, uno de los dos grandes torneos que jugará para cerrar el año: dos semanas después estará también en el Campeonato de Maestros de Turín.

Antes del estreno, que será frente al estadounidense Tommy Paul, el actual número dos del ranking ATP habló con la prensa y dejó una sentencia: "Ya no peleo por ser el número uno del mundo".

"Que quede claro: ya no lucho por ser número uno; sólo lucho para ser competitivo en todos los torneos. Hace tiempo que luchaba para serlo y ya lo logré", dijo de manera taxativa el español, que llegó a la cima por primera vez el 18 de agosto de 2008.

Casi una década y media después, con 209 semanas acumuladas en la cúspide, Nadal tiene la posibilidad de volver al sitio de máximo privilegio en el ranking, hoy ocupado por su compatriota Carlos Alcaraz. Para ello necesita que Alcaraz pierda antes de semifinales y, a su vez, consagrarse campeón en París, un torneo que nunca pudo ganar.

A Nadal, dueño del récord de títulos de Grand Slam en singles masculino con 22 coronas, no le quedan puntos por revalidar hacia el epílogo del año, por lo que también podría asaltar la cima tras el Masters de Turín.

Campeón este año en Roland Garros y en el Abierto de Australia, el número dos del ranking ATP ya se entrena con normalidad en París para encarar la gira de canchas duras bajo techo.

La lesión en el abdominal invadió el cuerpo de Nadal antes de las semifinales de Wimbledon, instancia en la que no pudo presentarse en el duelo ante el australiano Nick Kyrgios.

El español viene de perder en octavos de final del US Open ante el local Frances Tiafoe y de jugar el histórico doble junto con Roger Federer en la Laver Cup que marcó su retiro del tenis profesional.

Esos dos torneos, más el Masters 1000 de Cincinnati, son los únicos que el español de 36 años jugó luego de aquella lesión en Wimbledon, por lo que arrastra cierta falta de continuidad.