ATP

Roger Federer no tendrá su homenaje en Basilea

El suizo, retirado tras su despedida en la Laver Cup, decidió no ser parte de un momento conmemorativo en el torneo que ganó diez veces.

Por Redacción EG ·

18 de octubre de 2022

ROGER FEDERER vivió su retiro del tenis profesional de una manera especial: estuvo marcado en una gran despedida en la Laver Cup de Londres, en la que jugó el doble junto con Rafael Nadal y cayó por 6-4, 6-7 y 9-11 frente a los estadounidense Jack Sock y Frances Tifoe, en el O2 Arena y ante 17 mil espectadores.

Roger Brennwald, el director del torneo de Basilea, certamen que Federer había apuntado como una de sus paradas finales de la temporada antes de anunciar su retiro, mantenía la esperanza de contar con su presencia. "La oferta despedida sigue en pie", dijo el dirigente, pero al cabo cambió de posición.

Federer no será homenajeado en Basilea por propia decisión ya que no se siente listo para vivir una emoción semejante. "Agradezco al torneo de Basilea por su disposición a recibirme este año. Traté de procesar todo lo sucedido. La celebración en casa tendrá un significado muy especial pero está muy cerca de Londres", explicó el suizo, diez veces campeón en Basilea.

Y añadió: "Tengo recuerdos increíbles de haber jugado en casa durante tantos años y deseo que el torneo siga siendo uno de los principales del circuito". El propio Brennwald, entonces, le manifestó su apoyo a Federer: "Comprendo que necesita más tiempo después del maravilloso final de su carrera".

La intención inicial de Federer era armar su físico estos últimos meses de 2022 para apuntar a construir un calendario decente en 2023. La rodilla derecha del jugador de 41 años, no obstante, volvió a tener líquido, lo que generó una nueva inflamación. La rehabilitación, entonces, tuvo otro escollo que superar y la esperanza de su continuidad se esfumó por completo.

Federer tiene una historia propia en el torneo de Basilea: allí comenzó como ballboy y terminó su carrera con diez títulos, la marca más destacada en su existencia. Luego de cada una de esas consagraciones tomó una decisión que siempre será recordada: invitó siempre a los alcanzapelotas a comer pizza, un hecho que hizo crecer su imagen y su idolatría entre los más jóvenes en su ciudad natal.

Federer perdió su último partido oficial el 7 de julio de 2021 por 6-3, 7-6 (4) y 6-0 ante el polaco Hubert Hurkacz, en los cuartos de final de Wimbledon. Pocas semanas más tarde se conocería que jugó, aquella jornada en el Centre Court del All England, con dolores en la rodilla derecha por una lesión que lo llevaría al quirófano por tercera vez. La lesión en la pierna sentenciaría el final de su carrera.