ATP

El epílogo de una era: Roger Federer le dirá adios al tenis

El suizo anunció, a través de una carta, que su último torneo será la Laver Cup, el certamen de su propiedad, del 23 al 25 de septiembre en Londres.

Por Pablo Amalfitano ·

15 de septiembre de 2022

ROGER FEDERER anunció su retiro del tenis profesional. Nada menos. El último torneo del astro suizo será la Laver Cup, del 23 al 25 de septiembre en el O2 Arena, el certamen exhibición de su propiedad en el que compartirá la formación del equipo europeo con Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, entre otros.

“La Laver Cup de la próxima semana en Londres será mi último torneo de ATP. Jugaré más tenis en el futuro, por supuesto, pero no en Grand Slams ni en el circuito”, expresó Federer a través de un video 

Operado tres veces en la rodilla derecha, el suizo llevaba más de un año sin jugar y tenía programado el regreso precisamente en la Laver Cup, pero su idea original era continuar con su carrera: en octubre pensaba actuar en el ATP 500 de Basilea, en su ciudad natal.

Los dolores en la zona, sin embargo, lo obligaron a tomar una decisión drástica: abandonar el tenis profesional con 41 años, un cúmulo de logros casi inigualable y el hito de haber marcado el inicio de la era contemporánea del deporte de las raquetas.

"Me considero una de las personas más afortunadas. Tuve un talento especial para jugar al tenis. Lo hice a un nivel que nunca imaginé y durante mucho más tiempo del que creí posible", profundizó.

"Como muchos de ustedes saben los últimos tres años me presentaron desafíos en forma de lesiones y cirugías. Trabajé duro para volver a estar en plena forma competitiva. Pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo. El mensaje que me dio últimamente es muy claro. Tengo 41 años", analizó más adelante.

Y explicó: "Jugué más de 1.500 partidos en 24 años. El tenis me trató más generosamente de lo que jamás hubiera soñado. Ahora debo reconocer cuándo es el momento de poner fin a mi carrera".

Más allá de alguna publicación en las redes sociales en la que se lo vio en pleno entrenamiento, sin saber la exigencia de los movimientos, en las últimas semanas no había habido demasiadas noticias sobre su estado físico, sólo que se había entrenado durante el verano europeo con el ex tenista Ivo Heuberger, 102º del mundo en mayo de 2002, con quien mantiene una gran amistad.

La intención inicial de Federer era armar su físico en estos meses que quedan de 2022 para apuntar a construir un calendario decente en 2023. Ya lo había dicho de ese modo:“Cómo, dónde y qué, aún no lo sé, pero tengo esperanzas. Mi intención es jugar en 2023 y eso me emociona. Estos meses serán muy importantes".

La rodilla derecha del jugador de 41 años, sin embargo, volvió a tener líquido, lo que generó una nueva inflamación. La rehabilitación, entonces, tuvo otro escollo que superar y la esperanza de su continuidad se esfumó por completo.

Federer perdió su último partido oficial el 7 de julio de 2021 por 6-3, 7-6 (4) y 6-0 ante el polaco Hubert Hurkacz, en los cuartos de final de Wimbledon. Pocas semanas más tarde se conocería que jugó, aquella jornada en el Centre Court del All England, con dolores en la rodilla derecha por una lesión que lo llevaría al quirófano por tercera vez, a mediados de agosto.

Más una temporada afuera del circuito generó que desapareciera del ranking ATP por primera vez en casi 25 años, ya que se quedó sin puntos para conformar una eventual ubicación en el listado.