ATP

Tenis y salud mental: Carlos Alcaraz y el aporte de la psicología

El español de 19 años, flamante campeón del US Open y nuevo número uno del mundo, contó cómo trabaja la parte emocional para encontrar el equilibrio.

Por Redacción EG ·

16 de septiembre de 2022

CARLOS ALCARAZ atraviesa el momento más feliz de su vida. Reciente campeón del US Open, la primera conquista de su carrera en un Grand Slam, viene de convertirse esta semana en el número uno del mundo más joven de la historia.

Con 19 años, cuatro meses y siete días de edad, este lunes Alcaraz es el número uno más precoz desde que naciera el ranking ATP en agosto de 1973: dejó enterrada la marca que había establecido el australiano Lleyton Hewitt enl 19 de noviembre de 2001, cuando tenía 20 años, ocho meses y 23 días.

En medio de la vorágine el niño maravilla del tenis mundial atendió a los medios españoles y habló de lo que representa la coyuntura pero sin perderse en las mieles de la gloria: "No me siento un elegido. Nadie te regala nada. Las cosas hay que trabajarlas. Llegar al número uno no ha sido un camino de rosas, sino de sufrimiento. Hay momentos malos para llegar a este presente".

El jugador entrenado por Juan Carlos Ferrero, ex número uno del ranking de la ATP, contó que le encantaría jugar contra los mejores de la última era: "Me gustaría jugar con Federer. Ahora tengo pocas chances (NdR: el suizo tiene 41 años y lleva más de un año sin jugar por una lesión en la rodilla derecha) pero es algo que me gustaría. Y creo que me gustaría ganarle a alguno de los tres grandes en un Grand Slam (por Federer, Nadal y Djokovic), porque para ser el mejor hay que ganarle al mejor".

También se explayó sobre otros temas más existenciales que atacan las emociones de los tenistas, sobre todo los que habitan lugares de privilegio: "Como tenista tengo miedo a defraudar. No quiero defraudar a mi gente y tampoco no estar a la altura. Como un chico común y corriente. Les tengo miedo a muchas cosas, como la oscuridad".

La salud mental se erigió como un aspecto clave en los tenistas de hoy, que cada vez trabajan más con psicólogos deportivos. "Tengo una psicóloga desde 2019 que se llama Isabel Balaguer. Ella es una de las principales razones de que yo haya llegado a ser el número uno del mundo. He mejorado muchísimo gracias a ella. El tenis es muy exigente: todas las semanas hay que estar fresco en la parte mental y soportar la presión, sobre todo cuando el mundo tiene los ojos sobre uno", reflexionó Alcaraz.

Además sobre su forma de ser agregó: "Soy un chico muy básico y disfruto de cosas básicas. Me hace muy feliz estar con mis amigos y hacer diferentes cosas".