ATP

Peligra la vuelta de Roger Federer: los detalles

Un informe desde Suiza profundizó sobre el estado de la rodilla del ex número uno del mundo, que lleva más de un año sin jugar y planea el regreso dentro de dos semanas en la Laver Cup.

Por Redacción EG ·

07 de septiembre de 2022

ROGER FEDERER acumula más de un año sin pisar una cancha de tenis en términos oficiales. El 7 de julio de 2021 fue la última vez que el suizo se metió en un estadio del circuito para jugar un partido por los puntos. Por eso su regreso para fines de este mes es una incógnita.

El rumor sobre un problema en la recuperación final de su rodilla derecha, operada tres veces en los últimos dos años, creció a partir de un informe del periodista suizo Simon Graf, del medioTages Anzeiger, que arrojó luz sobre sombras y confirmó que el ex número uno del mundo tiene líquido en la zona.

Su regreso está programado para el 23 de septiembre, en la Laver Cup de Londres, por lo que las dudas crecieron y existe una alarma respecto de su reaparición en las canchas.

Más allá de alguna publicación en las redes sociales en la que se lo vio en pleno entrenamiento, sin saber la exigencia de los movimientos, no hubo demasiadas noticias en los últimos tiempos. Según el medio suizo Roger se entrenó durante el verano europeo con el ex tenista Ivo Heuberger, 102º del mundo en mayo de 2002, con quien mantiene una gran amistad.

La intención inicial de Federer era armar su físico en estos meses que quedan de 2022 para apuntar a construir un calendario decente en 2023. Ya lo había dicho de ese modo:“Cómo, dónde y qué, aún no lo sé, pero tengo esperanzas. Mi intención es jugar en 2023 y eso me emociona. Estos meses serán muy importantes".

La rodilla derecha del jugador de 41 años, sin embargo, volvió a tener líquido, lo que generó una nueva inflamación. La rehabilitación, entonces, tendrá otro escollo que superar y los tiempos corren.

Su biógrafo René Stauffer, días atrás, había arrojado cierta esperanza y el pensamiento era positivo: "No creo que se retire en Basilea, porque eso significa que juega la Laver Cup, después Basilea y luego es el adiós. No tiene sentido que se opere, haga recuperación, fisioterapia, puesta a punto, juegue un torneo y se despida. Si en su regreso está en forma va a seguir jugando. Sin dudas lo hará en 2023. Si ve que no funciona, entonces lo va a pensar, va a pensar acerca de cómo despedirse, de cómo hacer algo que sea bueno para el tenis, para su fundación. Quizás un partido ante 50 mil espectadores como en Ciudad del Cabo, una gira de despedida mundial. Eso me lo puedo imaginar. Pero no que juegue Basilea y se despida".

Federer perdió su último partido el 7 de julio de 2021 por 6-3, 7-6 (4) y 6-0 ante el polaco Hubert Hurkacz, en los cuartos de final de Wimbledon. Pocas semanas más tarde se conocería que jugó, aquella jornada en el Centre Court del All England, con dolores en la rodilla derecha por una lesión que lo llevaría al quirófano por tercera vez, a mediados de agosto.

Más una temporada afuera del circuito generó que desapareciera del ranking ATP por primera vez en casi 25 años, ya que se quedó sin puntos para conformar una eventual ubicación en el listado.

En plena parte final de la recuperación Federer apunta a un regreso que tendría lugar este año en la Laver Cup, el fin de semana del 23 de septiembre en Londresdonde integrará el equipo de Europa junto con Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray. Ya en octubre la idea es continuar su camino en el ATP 500 de Basilea, la última semana de ese mes. Ahora las alarmas pusieron el plan en duda.