ATP

“Guillermo Pérez Roldán, Confidencial”, una serie dramática

El documental reconstruye la dura historia del ex tenista argentino y los sucesos de violencia que sufrió por parte su padre Raúl Pérez Roldán.

Por Redacción EG ·

20 de octubre de 2022

“Guillermo Pérez Roldán, Confidencial” es la serie que reconstruye la dramática historia del ex tenista argentino quien, en su próximo viaje a la argentina, presentará una denuncia penal contra su padre Raúl Pérez Roldán en la Justicia Federal de Azul por graves violaciones a los Derechos Humanos.

El documental, que consta de tres capítulos de media hora cada uno y puede verse en la plataforma Star+, es la continuación de la salida a la luz de la violencia que sufrió el ex 13° del mundo por parte de su padre.

Hace dos años Guillermo Pérez Roldán rompió el silencio con una revelación de alto impacto: por primera vez contó públicamente, en una entrevista con el diario La Nación, que su padre lo sometió a violencia física, psicológica y económica durante toda su carrera. Ahora el ex tenista argentino, cuyo mejor ranking fue 13° en 1988, profundiza el relato del calvario.

Pérez Roldán, radicado en Chile, viajó a la Argentina semanas atrás para dejar establecida una denuncia penal contra su padre con el objetivo de que la Justicia pueda investigar los hechos detallados en el documental.

“Guillermo Pérez Roldán: Confidencial” está compuesto por tres capítulos que describen de manera cronológica cómo se desarrollaron los episodios que marcaron a fuego la vida de una de las mayores promesas del tenis argentino de los años 80, desde los inicios de su carrera como jugador infantil hasta su prematuro retiro.

En primera persona Rocky, como lo apodaban en su época de esplendor, narra de forma pormenorizada situaciones en las que fue golpeado severamente por su padre, antes y después de las competencias. Los ataques se dieron incluso en ámbitos públicos y de gran concurrencia, como el mítico Buenos Aires Lawn Tenis, tras el recordado partido contra John McEnroe por la Copa Davis de 1988 que se definió en cinco sets.

En uno de los momentos más dramáticos de la serie Guillermo revela que a los 18 años tuvo un intento de suicidio, empujado por la situación de extrema violencia física y psicológica que estaba viviendo. Además detalla cómo fue el episodio –en el que estuvo involucrado su padre- que le provocó la lesión por la que debió abandonar el tenis profesional y también, su sorpresa al enterarse siendo adulto que desde chico padece una enfermedad ocultada por sus padres.

Pérez Roldán explica que su propia paternidad fue el disparador que lo impulsó a contar los padecimientos a los que lo sometió su padre, en su enfermiza obsesión porque llegara a ser el número uno: "Tengo tres hijos y ahora voy por el cuarto. No me entra en la cabeza cómo se puede pasar por situaciones semejantes. Hay miedos que siempre están con vos y que en algún momento te alcanzan. Y en este momento de mi vida me dije: Algo tenés que hacer”.

“Mi expectativa con el documental es aportar cierta protección a los chicos que hacen deporte individual. Siempre hay detrás personas interesadas en que tengan victorias y éxitos, porque sacan alguna ventaja. Eso tiene un costo muy alto. Es importante concientizar y poder llegar a otros deportes individuales; y que se ponga algún reparo en esos chicos que se esfuerzan mucho y sufren demasiado. Sería un sueño que alguien que esté viviendo una situación parecida, tenga dónde apoyarse a partir de conocer mi historia”, sostiene.

Perez Roldan presentará una denuncia penal contra su padre en la Justicia Federal de Azul por graves violaciones a los Derechos Humanos, patrocinado por el abogado Juan Ignacio Pascual.

Los tres episodios -“El fin justifica los medios”, “Los socios del silencio” y “Querido papá”- aportan valiosos testimonios de otros ex jugadores y referentes del tenis de la época. Entre ellos Franco Davin, Javier Frana, Gabriela Sabatini, Iván Lendl, Martín Jaite, Sergi Bruguera, Alex Corretja, Carlos Costa, Guillermo Coria, Nicolás Lapenti, Andrés Gómez y Mariano Puerta.

A través de estos relatos la serie reconstruye la escena del tenis argentino en los años 80 y particularmente describe el sistema de entrenamiento de chicos y adolescentes que desarrollaba Raúl Pérez Roldán en Tandil, al que muchos cuestionan por su excesiva dureza. “Era como un servicio militar”, describen.

El documental, dirigido por Matías Gey, cuenta además con una entrevista realizada a Pérez Roldán padre, quien fue entrenador de su hijo y estuvo al frente de la escuela de tenis del club Independiente de Tandil, un hito en el desarrollo del deporte de alta competencia en nuestro país. De allí salieron jugadores como Mariano Zabaleta, Juan Mónaco y Juan Martín del Potro.

“Yo no contaba nada, pero el mundo del tenis siempre lo supo”, sentencia Guillermo Pérez Roldán durante una de las entrevistas realizadas para la producción del documental, en referencia a cómo los éxitos deportivos taparon el espiral de violencia que era un secreto a voces en el ámbito deportivo.

Nacido en Tandil en 1969, Pérez Roldan fue dos veces campeón de Roland Garros como junior y obtuvo 9 títulos de ATP. Fue tapa de numerosas revistas a fines de los 80, cuando estuvo cerca de ingresar al top ten del ránking mundial (en septiembre de 1988 alcanzó el 13° lugar) y protagonizó partidos memorables contra los grandes jugadores de la época. En 2000 recibió el premio Konex como tenista de la década junto a otros cincos colegas. Actualmente vive en Chile, tiene tres hijos y espera el cuarto.