ATP

Ariel Ruiz: "Viví experiencias únicas con Guillermo Vilas"

El último entrenador del tenista más grande de la historia de la Argentina habló de sus vivencias con el zurdo, elogió a Del Potro y destacó el presente del tenis argentino.

Por Redacción EG ·

18 de agosto de 2022

GUILLERMO VILAS tuvo, además de talento y supremacía, una vigencia descomunal para lo que fue su época. Permaneció más de diez temporadas en la elite y dejó el tenis, aunque sin anuncio oficial, cuando ya tenía una edad muy avanzada.

Tanto que, después de aquella "despedida" en Roland Garros 1989 ante el italiano Pistolesi, el zurdo decidió volver a principios de los años '90 para jugar torneos menores.

En total fueron 22 Challengers y dos torneos de ATP, Atlanta y Bordeaux, entre 1991 y 1992, con un registro de cuatro victorias y 24 derrotas. Aquel Vilas, el último de todos, estuvo acompañado por Ariel Ruiz, un entrenador que debutó como tal al lado de la leyenda más grande del tenis argentino.

"Lo conocí a Guillermo cuando yo trabajaba con Tito Vázquez y con Pablo Martin, que fue entrenador de Guillermo Cañas y de Fabio Fognini, por ejemplo. Vino a hacer una pretemporada con nosotros a la academia y a los pocos meses me pidió que viajara con él. Empecé a mediados de 1990 y nos fuimos a entrenarnos a Nueva York. Hicimos exhibiciones, jugamos torneos, vivimos juntos, pasé 14 navidades y 14 años nuevos con él", dijo Ruiz, actual director del Club Deportivo Potosino, en San Luis Potosí, donde se juega el tradicional Challenger de Semana Santa.

Y agrergó, en diálogo con Radio Universidad: "Le tengo un afecto muy grande más allá de ser una persona difícil como todo ídolo. Aprendí mucho y viví grandes experiencias siendo yo muy joven, con 25 años. Tuvimos una amistad muy grande".

Además analizó el presente del tenis argentino: "La actualidad del tenis argentino está muy bien. Siempre encontramos la manera de sacar buenos jugadores, más que nada por esfuerzos personales. Pero siempre llegan. Vamos a tener varios años con jugadores en los primeros puestos del ranking".

Respecto de la nueva camada de tenistas nacionales reflexionó: "Tenemos una camada de jugadores muy interesante. Tenemos muy buena cantidad de jugadores en el top 100 y varios más en el top 200. En el tenis hay mucho contagio: cuando se destaca un par de jugadores los demás ven que ellos pudieron y piensan que pueden igualarlos. Eso empuja a los demás a empezar a meterse. Vamos a tener 12 jugadores en el top 100".

Y cerró con una opinión sobre lo que hubiera sido Juan Martín Del Potro sin las lesiones: "Del Potro es una pérdida enorme. Es uno de los tres mejores jugadores de la historia de la Argentina. Incluso es el cuarto galáctico, por encima de Andy Murray y debajo de Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal. Si no se hubiera lesionado habría ganado tres o cuatro Grand Slams y habría tocado el número uno del mundo".