ATP

Juan Manuel Cerúndolo: "Es el año más difícil de mi carrera"

El zurdo de 20 años, que arrastra una lesión en la cadera, profundizó sobre su falta de continuidad y el deseo de volver al circuito con ritmo.

Por Redacción EG ·

14 de agosto de 2022

JUAN MANUEL CERÚNDOLO habló, en profundidad, sobre la lesión que lo aqueja desde hace varios meses y que no le permite encontrar el ritmo necesario para competir sin dolor en el circuito.

“Al principio fue más duro que ahora, porque cuando me lesioné en Córdoba (antes de defender el título), creí que era eso y nada más. Pensaba que todavía podía salvar el año, el ranking, y eso me daba ganas de volver, pero me lesionaba. Ahora estoy más tranquilo y sé que lo importante es estar sano y no tanto lo tenístico. Eso te relaja. Pero sí: es el año más difícil de mi carrera”,explicó el zurdo.

"Tengo un sobrehueso en la cadera, que se llama cadera camp, algo que genera un bloqueo en la cadera, en cierto punto. Cada vez que se me traba, cuando juego a alta intensidad, el psoas, un musculo tensor de la zona, se tensa de más para proteger la cadera y se rompe. Ya me pasó dos veces: una vez estuvo cerca. Eso no me permite jugar con continuidad", le había contado Juanma, representado por Torneos, semanas atrás a El Gráfico.

El argentino de 20 años, que no consigue continuidad por una recurrente lesión en la cadera, recuperó su lugar, semanas atrás, en el top 100 (99º), en un listado que lo supo tener como el 79° del mundo, meses después de haber ganado el Córdoba Open 2021.

El argentino se había resentido de sus molestias físicas una semana después de haber sido semifinalista en el Challenger de Tampere, en Finlandia, en su regreso a las canchas después de un mes y medio de ausencia. Pero sigue sin encontrar el ritmo necesario de partidos en lo que va del año.

Cerúndolo tuvo que frenar su última gira por Europa en la tercera semana, un viaje en el que alcanzó las semifinales de Tampere, se bajó de Zug y cayó en el debut en Cordenons. En diálogo con BATennis contó el resultado que arrojó la ecografía dinámica: “Venía jugando bien en Tampere. Había vuelto más agresivo con el saque y la derecha, de revés; con confianza. Cuando volví del parate por lluvia en semifinales (ante Harold Mayot) sentí lo que se llama ‘snapping del psoas’ (un roce del músculo con la eminencia iliopectínea, explicado por el mismo jugador y consultado con fuentes médicas). Se tensa el músculo del psoas, que es el que está débil pero no se rompió. Es muy molesta la sensación, no te deja moverte”.

También agregó: “En cuanto a lo articular todo está bien: el labrum (una corona de fibrocartílago articular protectora de la cadera) está bien. En un momento me habían sugerido operarme, pero finalmente decidimos que no porque articularmente está bien. Funcionalmente tenía este problema con el tendón del psoas y una tendinopatía en el aductor (todo en la zona derecha), a eso se debían los retiros del año pasado”.

“No hay fecha para que esté sano. Lo importante es que el tendón esté fuerte y la pierna bien. Puede ser que vuelva a competir en un torneo sin moverme tanto para no perder tanto ritmo o quizás sea directamente en ocho semanas, cuando esté todo bien. Creemos que no hay riesgo de desgarro, lo cual es muy positivo. Habrá que convivir con esto hasta que el tendón este fuerte para estar a full el año que viene”,sentenció.