ATP

Corrupción en el tenis: dura sanción para un entrenador por admitir cargos y destruir pruebas

Un coach recibió una suspensión de doce años por parte de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis.

Por Redacción EG ·

29 de julio de 2022

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmó que el entrenador holandés Max Wenders fue expulsado del tenis durante 12 años después de admitir múltiples cargos de arreglo de partidos. El profesional también admitió haber destruido las pruebas solicitadas por la ITIA y no haber denunciado un enfoque corrupto.

El caso fue llevado adelante por el oficial Richard McLaren, hombre de la audiencia anticorrupción, en abril de 2021, quien dictaminó que Wenders también debería pagar una multa de 12 mil dólares.

La publicación de la sanción se retrasó luego de las presentaciones del equipo legal Wenders, aunque McLaren consiguió levantar la prohibición para hacer oficial la suspensión.

Entre sus pergaminos aparece que Wenders fue entrenador de su compatriota Demi Schuurs, ex 7ª del mundo en dobles, además de haber trabajado con la número dos del mundo Anett Kontaveit y haber ayudado, durante un corto ciclo, a la estadounidense Sofia Kenin, ex campeona del Abierto de Australia.

Con el castigo efectivo Wenders tiene prohibido jugar, entrenar o asistir a cualquier torneo de tenis autorizado o sancionado por los órganos rectores a nivel internacional durante un período de doce temporadas a partir de la fecha de la decisión, que tuvo lugar el pasado 28 de abril de 2021.

Una de las infracciones a las normas del Programa Anticorrupción de Tenis por parte de Wenders fue interferir, directa o indirectamente, inventar, intentar inventar, aceptar inventar o conspirar para inventar el resultado o cualquier otro aspecto de un partido de tenis, además de haber sido acusado de evitar que un jugador pueda dar el máximo de su esfuerzo en un partido.

La ITIA es un organismo independiente creado por los siete órganos rectores Internacionales del tenis: la ATP, la WTA, la Federación Internacional de Tenis (ITF) y las federaciones de los cuatro torneos de Grand Slam. El objetivo es promover, alentar, mejorar y salvaguardar la integridad del tenis profesional en todo el mundo.