ATP

El día soñado por Francisco Cerúndolo: se consagró campeón del ATP 250 de Bastad

Derrotó por 7-6 (4) y 6-2 a su compatriota Sebastián Báez para sumarse al listado de tenistas argentinos que se consagraron en el circuito.

Por Redacción EG ·

17 de julio de 2022

PREMIO a la consistencia. Desde el inicio de su carrera como profesional en 2018, Francisco Cerúndolo (39° del ranking) prometía una irrupción furibunda en el circuito. Cuatro años después, el mayor de los hermanos que se convirtieron en dos de las mayores promesas del tenis argentino disfrutó de una conquista esperada: su primer título ATP. A fuerza de su característica potencia desde el fondo de cancha, cerró una semana de ensueño al imponerse por 7-6 (4) y 6-2 en la final entre compatriotas ante Sebastián Báez (34°) y se consagró en el certamen 250 de Bastad, Suecia.

Luego de los avisos iniciales de 2020 (conquistó sus tres primeros torneos de Challenger) y un comienzo fulgurante en 2021 (primer triunfo a nivel ATP en Córdoba y final en Buenos Aires durante la semana siguiente), Cerúndolo entró en una irregularidad propia del salto al circuito mayor. El Argentina Open, que también le había permitido protagonizar su debut ATP en 2019, sería la fuente de recuperación de las sensaciones auspiciosas. Si bien cayó en cuartos de final ante Diego Schwartzman, quien había sido su verdugo en la definición del año anterior, el diestro se llenó de confianza y arribó a semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro. Sin embargo, la verdadera sorpresa llegaría en el Masters 1000 de Miami. Tallon Griekspoor, Reilly Opelka, Gaël Monfils, Frances Tiafoe y Jannik Sinner, jugadores ubicados en el top 60 del ranking, fueron derrotados por el tenista de 23 años en el camino a una actuación brillante. Casper Ruud, noruego que se ubicaba como sexto preclasificado, le impidió colarse en la final.

Si bien los resultados siguientes distaron de ser los esperados, Cerúndolo regresó con fuerza en Wimbledon. Un triunfo sobre el español Pedro Martínez y caídas ante Ryan Peniston y Tommy Paul, jugadores con mayor adaptación a la hierba, le permitieron tomar rodaje en la previa al tercer Grand Slam del año. El sorteo deparó un obstáculo de máxima dificultad: Rafael Nadal, campeón de los dos certámenes anteriores de dicha categoría y líder histórico con 22 trofeos. Sin miedo a nada, el argentino sorprendió a los presentes en el estadio Central del All England Club inglés y estuvo al borde de estirar la contienda al quinto y definitivo set. La ovación del público que colmó la cancha y los elogios posteriores del manacorí fueron signos del rendimiento que había exhibido Francisco en el verde césped.

Aquella demostración de potencia y talento se refendaría en el retorno al polvo de ladrillo. Bastad fue el destino elegido por Cerúndolo y, luego de superar al portugués Pedro Sousa en el debut, volvió a lidiar con Ruud, máximo favorito y subcampeón de Roland Garros. El antecedente en Miami le brindó la experiencia necesaria al argentino, que revolucionó el ATP 250 de Suecia al quedarse con la victoria por 6-4, 3-6 y 7-5 en su primer triunfo frente a un top 10. Aslan Karatsev y Pablo Carreño Busta serían las siguientes víctimas de la potencia del diestro, que se citó en la final con un compatriota como Báez, vencedor del único título nacional en el circuito mayor durante este 2022 (Estoril).

La paridad existente en el set inicial, que recién se dirimió mediante un tiebreak favorable a Cerúndolo por 7-6, sería fundamental para el posterior desarrollo del encuentro. Motivado por imponerse en la contienda reñida, Francisco dejó los nervios de lado y exhibió una mayor contundencia en la siguiente manga para lograr la victoria con marcador de 6-2. La devolución de revés de Báez que se marchó por detrás de la línea de base generó la alegría del bonaerense, campeón argentino número 34 a nivel ATP (en total, son 227 títulos). Además, grabó a fuego el apellido en la historia del tenis nacional: junto a Juan Manuel (ganador en el Córdoba Open 2021), son los primeros hermanos en consagrarse en el circuito mayor. Los 250 puntos obtenidos le permitirán alcanzar el trigésimo puesto en el ranking, su mejor ubicación, y quedar próximo a ser preclasificado en el Abierto de Estados Unidos, cuarto y último Grand Slam de la temporada que se disputará en el cierre de agosto.