ATP

Corrupción en el tenis: tres jueces de silla fueron suspendidos

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis confirmó las sanciones para tres umpires en el marco del arreglo de partidos por manipular los marcadores en vivo.

Por Redacción EG ·

14 de julio de 2022

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmó que tres jueces de silla tunecinos fueron suspendidos tras ser declarados culpables de cargos de arreglo de partidos. En primer lugar Majd Affi, un juez de silla de insignia verde, recibió una sanción de 20 años después de ser declarado culpable de 12 cargos relacionados con torneos entre 2017 y 2020.

Después Mohamed Ghassen Snene, también juez de silla de insignia verde, y Abderahim Gharsallah, juez de silla de insignia blanca , fueron sancionados con siete años de suspensión para cada uno, luego de ser declarados culpables de cuatro cargos en un torneo de Túnez en 2020.

Los cargos sostienen que los árbitros que manipulaban las puntuaciones ingresadas en sus dispositivos electrónicos y que no reflejaban los marcadores reales en la cancha.

Estos tres jueces no podrán oficiar en ningún evento de tenis autorizado o sancionado por ningún organismo rector internacional o asociación nacional durante el período de sus prohibiciones.

Las infracciones de las reglas del Programa Anticorrupción del tenis (TACP) de las que se declaró culpables a los tres árbitros son las siguientes:

“Ninguna persona deberá, directa o indirectamente, facilitar que otra persona apueste sobre el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier evento o cualquier otra competencia de tenis".

"Ninguna persona deberá, directa o indirectamente, inventar el resultado, o cualquier otro aspecto, de cualquier torneo”.

La ITIA es un organismo independiente creado por los siete órganos rectores Internacionales del tenis: la ATP, la WTA, la Federación Internacional de Tenis (ITF) y las federaciones de los cuatro torneos de Grand Slam. El objetivo es promover, alentar, mejorar y salvaguardar la integridad del tenis profesional en todo el mundo.