ATP

Un tenista top 10 fue sancionado por doping

El castigo implica una suspensión oficial de 15 meses a partir del 27 de diciembre de 2021 por haber infringido las normas antidopaje.

Por Redacción EG ·

01 de julio de 2022

Un Tribunal Independiente, en el marco del Programa Antidopaje del Tenis, dictaminó este viernes que el francés Stephane Houdet cometió una infracción de las normas antidopaje y, por eso, se le impuso un período de inhabilitación de 15 meses, a partir del 27 de diciembre de 2021. 

Houdet, tenista adaptado de 51 años, cuatro veces campeón de singles en torneos de Grand Slam y actual número cinco del mundo del ranking ITF, fue notificado de que había sido incluido en el Grupo de Control Registrado Internacional en virtud del Programa a partir del 1° de enero de 2009, un acción que lo obligaba a realizar declaraciones de su paradero que incluía una franja horaria específica de 60 minutos cada día y un lugar específico en el que estaría disponible y accesible para los controles antidoping.

Houdet no cumplió con estos requisitos tres veces en un período de doce meses (una prueba perdida el 2 de enero de 2021, una prueba perdida el 26 de julio de 2021 y una prueba perdida el 27 de septiembre de 2021), por lo que terminó acusado por infracción de las normas antidopaje el 29 de noviembre de 2021. 

 

Imagen Stephane Houdet, el francés suspendido por doping.
Stephane Houdet, el francés suspendido por doping.
 

El francés negó la acusación y decidió impugnar la validez de dos de esos tres controles fallidos. Tras una audiencia celebrada el 14 de junio pasado el Tribunal Independiente determinó que el jugador no pudo refutar la presunción de que había sido negligente en relación con cada una de esas pruebas fallidas.

La decisión determina que Houdet cometió una infracción del Programa, que debe cumplir un período de inhabilitación de quince meses y que ese período comenzó 27 de diciembre de 2021 y terminará en la medianoche del 26 de marzo de 2023.