ATP

Corrupción en el tenis: suspendieron a un entrenador por arreglo de partidos

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis anunció una sanción provisional para un ex jugador que trabajó como coach en la academia de Nick Bollettieri.

Por Redacción EG ·

16 de junio de 2022

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmó la suspensión provisional de un entrenador y ex jugador chileno de tenis llamado Sebastián Rivera, quien fuera apartado del ambiente oficial del deporte de las raquetas y se mantiene a la espera de la consideración completa de los cargos por arreglo de partidos.

La suspensión provisional por parte de la ITIA, ex TIU (Unidad de Integridad del Tenis), se otorgó bajo la violación de las reglas del Programa Anticorrupción de Tenis de la temporada corriente.

Rivera fue jugador de tenis profesional y llegó a ser el 705º del mundo en el ranking ATP. Después de su carrera se dedicó a ser entrenador, etapa de su trayectoria en la que llegó a trabajar con el prestigioso Nick Bollettieri, en cuya academia surgió, entre otros campeones, el estadounidense Andre Agassi.

La suspensión provisional de Rivera comenzó a regir desde la fecha de emisión del 10 de mayo de 2022 y le prohibe jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por cualquier organismo rector internacional o asociación nacional hasta que se complete el proceso disciplinario completo.

La ITIA tiene la facultad de imponer en cualquier momento una suspensión provisional a una persona cubierta, incluso antes de que se haya emitido un aviso de infracción mayor, antes de una audiencia o en cualquier momento después de una audiencia.

La ITIA, que desde este año se ocupa tanto de los casos de corrupción por arreglo de partidos como de los casos de doping, es un organismo independiente nacido en 2007 bajo el nombre de TIU y establecido por los órganos rectores internacionales del tenis (ATP, WTA, ITF y los cuatro Grand Slams) para promover, alentar, mejorar y salvaguardar la integridad del tenis profesional en todo el mundo.