ATP

Rafael Nadal: "Hay que acercar los Masters 1000 a los Grand Slams"

En una charla con Andrea Gaudenzi, el presidente de la ATP, el español sostuvo su mirada respecto del circuito con vistas al futuro.

Por Redacción EG ·

15 de junio de 2022

Después del anuncio del nuevo plan estratégico de la ATP con vistas a una reforma de mediano plazo para el calendario, una medida que contiene la expansión de cinco torneos de nivel Masters 1000 desde el próximo año hasta 2025, ya se conoció la primera gran reacción: Rafael Nadal.

El español, reciente campeón de Roland Garros, sostuvo una conversación con Andrea Gaudenzi, el presidente de la ATP, y le hizo saber que su idea concuerda con la expansión de esos grandes torneos: "Tenemos que acercar los Masters 1000 a los Grand Slams".

El dirigente italiano respondió: “Creo que el comienzo es darles a los jugadores mucha más transparencia sobre la economía de los torneos. Vamos a crear una alianza con todos estos intereses y vamos a mejorar nuestro deporte para pelear codo a codo".

Con esa moción Nadal, integrante del Consejo de Jugadores, estuvo de acuerdo y cree que es necesaria una unión de intereses: “Perdí mucha energía luchando entre ambos bandos. Los torneos pelean por los torneos y los jugadores por ellos mismos”.

Por eso Gaudenzi defendió la medida de hacer crecer a casi la totalidad de los Masters 1000, los torneos más grandes que posee la ATP (los Grand Slams son regidos por sus propios Boards y por la ITF): “Los Masters 1000 son torneos enormes. A veces están los Grand Slams y después el resto de los torneos. Por eso nuestro objetivo es acercar estos torneos a los Grand Slams en términos de relevancia".

El plan estratégico del órgano rector del circuito masculino incluye la reforma de cinco de los nueve torneos de Masters 1000. La meta es otorgar mayor cantidad de días de competencia para los fanáticos: los torneos de Madrid, Roma, Shanghai, Canadá (Montreal/Toronto) y Cincinnati pasarán de 8 días de duración a un total de 12, la cantidad de jornadas que ya tienen Indian Wells y Miami.

Madrid, Roma y Shanghai experimentarán este cambio a partir de sus respectivas ediciones de 2023, mientras que Canadá y Cincinnati lo harán desde las ediciones de 2025.

En ese contexto sólo dos de las nueve citas Masters 1000 del calendario mantendrán una duración de ocho días: Montecarlo y París Bercy, ambos ubicados en territorio francés.