ATP

El regreso de Rafael Nadal, con récord incluido

El número cuatro del mundo vuelve en Madrid tras un mes y medio de inactividad por la fisura por estrés en el arco costal izquierdo. La reaparición incluirá una nueva marca en los Masters 1000.

Por Redacción EG ·

04 de mayo de 2022

RAFAEL NADAL vuelve al circuito en el Masters 1000 de Madrid, en su país, después de haber estado inactivo desde marzo por una fisura por estrés en el arco costal izquierdo. Su rival de este miércoles, nada menos que Miomir Kecmanovic, entrenado por David Nalbandian. El serbio viene de jugar el partido perfecto en la primera ronda.

El español de 35 años marca de este modo un nuevo récord en la Caja Mágica: se convertirá en el primer tenista masculino en jugar un total de 19 ediciones de un mismo torneo de calibre Masters 1000.

Nadal, que cumplirá 36 años el próximo 3 de junio, en pleno Roland Garros, habrá estado de manera ininterrumpida en todas las ediciones del torneo de Madrid desde su debut en 2003, cuando cayera en tres parciales ante su compatriota Alex Corretja.

En la suma entre las versiones de cancha dura bajo techo, disputadas en el mes de octubre hasta 2008, y las de polvo de ladrillo, desde 2009, registra un total de 67 partidos con 54 triunfos y apenas 13 derrotas. Fue campeón cinco veces: en 2005 sobre carpeta indoor y las otras cuatro sobre canchas lentas en 2010, 2013, 2014 y 2017.

El ex número uno del mundo vuelve tras haber sufrido en Indian Wells su lesión número 21 de los últimos 19 años, según un detallado informe publicado días atrás en El Gráfico. El problema surgió durante la disputa de la semifinal del Masters 1000 de Indian Wells, partido que le ganó a su compatriota Carlos Alcaraz y en el que fue atendido por el fisioterapeuta de la ATP. Después admitiría que le costaba respirar.

Por la lesión Nadal se perdió el Masters 1000 de Montecarlo y el ATP 500 de Barcelona, torneos en los que se erigía como el máximo favorito. Al momento de la lesión Nadal estaba invicto en el año: acumulaba un total de 20 victorias en igual cantidad de partidos disputados en la temporada, con tres títulos. Había ganado cuatro partidos para festejar en Melbourne, otros siete para lograr el 21º Grand Slam en el Abierto de Australia, otros cuatro en el torneo de Acapulco y cinco en Indian Wells, donde recién perdió su primer partido, visiblemente disminuido en lo físico, en la final ante Taylor Fritz.