ATP

Rafael Nadal, Montecarlo y su primer título Masters 1000

La primera conquista del español en el torneo de Montecarlo 2005, en cuya final se impuso 6-3, 6-1, 0-6 y 7-5 ante Guillermo Coria. El resumen de aquel partidazo.

Por Redacción EG ·

10 de abril de 2023

RAFAEL NADAL acumula tantos títulos que suelen olvidarse sus primeras grandes conquistas. Esta vez vale el recuerdo para rememorar su conquista estreno en los torneos de nivel Masters 1000, categoría en la que se erige como el segundo máximo ganador con 36 coronas.

Nada menos que 17 años atrás, el 17 de abril de 2005, cuando la leyenda apenas comenzaba a originarse, el español se consagraba por primera vez en el torneo de Montecarlo, que por aquellos tiempos pertenecía a la serie Masters Series.

La gesta de Nadal, que en ese momento tenía 18 años, se concretó después de un resonante triunfo en la final ante Guillermo Coria por 6-3, 6-1, 0-6 y 7-5. Ese título fue el primero de los 11 que Rafa ganaría en el Principado y tuvo lugar seis semanas antes de su primer título de Grand Slam en Roland Garros.

Después de su primera corona en Sopot, Polonia, el único título de ATP que lograría en 2004, Nadal construyó un año brillante en 2005: conquistó 11 títulos, incluido el Abierto de Francia, pero el primer torneo grande sería el de Montecarlo, donde dos años antes, con sólo 16 y ubicado como el 109° del mundo, revolucionaba el Montecarlo Country Club tras derrotar en los octavos de final a su compatriota Albert Costa, en ese momento 7° del mundo y campeón de Roland Garros 2002.

Aquella semana soñada de Nadal incluyó una paliza táctica en los cuartos de final ante Gastón Gaudio, el campeón vigente de Roland Garros y, por entonces, número seis del ranking ATP. En la final ante Coria, que había ganado en Montecarlo la temporada anterior, el español se impuso después de tres horas y diez minutos en uno de los mejores partidos a cinco sets de los Masters 1000, que desde 2009 se definen al mejor de tres parciales.

Ese torneo del Principado, a orillas del Mar Mediterráneo, representó el preludio de lo que sería Nadal en polvo de ladrillo. Hoy, con 35 años y 17 temporadas más tarde, acumula 62 títulos en canchas lentas, con un registro asombroso de 464 triunfos y apenas 43 derrotas en partidos de cuadros principales de ATP.

En términos generales Nadal suma 91 trofeos del circuito, de los cuales 36 son de Masters 1000 y 21 son de Grand Slam, rubro en el que se ubica a la vanguardia. El inicio del mito, sin embargo, tuvo lugar en el Principado.